El presidente López Obrador revela la ubicación de tres nuevos puentes autorizados por Biden en la frontera de Texas con México: Nuevo Laredo, Piedras Negras y Matamoros. Se fortalecerá el comercio binacional, afirma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que busca un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que las deportaciones de migrantes que busquen asilo en Estados Unidos sean directas y no sean devueltos a México, tras la llamada con su homólogo Joe Biden.
“Estamos buscando un acuerdo para que si ellos (Estados Unidos) toman la decisión de deportar, ¡lo hagan directo! y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. Nosotros no tenemos problema, tratamos muy bien a todos, ¿pero por qué triangular? ¿por qué no el acuerdo?”, planteó en su conferencia matutina.
La acción ejecutiva que firmó ayer Biden y hoy entró en vigor, prohíbe solicitar asilo a los inmigrantes que crucen la frontera de forma ilegal, una vez alcanzado el umbral diario de dos mil 500 cruces irregulares.
López Obrador atribuyó al contexto electoral las medidas anunciadas por Biden, y confirmó que en su llamada con el mandatario estadounidense habló sobre atender las causas de la migración, y la construcción de tres nuevos puentes fronterizos.
“Platicamos ayer por teléfono con el presidente Biden, como siempre, muy respetuoso, muy amable. Hablamos de muchos temas”, dijo tras calificar como productiva la conversación.
Dijo que uno de ellos fue lo “relacionado con medidas que están tomando acerca del asilo, que eso corresponde al gobierno de Estados Unidos, el asilo para quienes desean llegar, vivir y trabajar honradamente y salir adelante" en ese país.
Y lo otro, “me informó de la autorización para crear tres nuevos puentes fronterizos en los límites de nuestros países, en Texas, esto va a ayudar mucho al desarrollo económico en toda la región”, declaró en su conferencia matutina de este miércoles.
Nuevo Laredo, Piedras Negras y Matamoros
El mandatario detalló que una de las obras autorizadas por Biden es la ampliación del Puente Internacional entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, por donde pasa el 40 por ciento del comercio binacional.
El segundo es para un nuevo cruce entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, el cual se llamará “Puerto Verde”, mientras el tercero será para otro cruce nuevo entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, el cuál se llamará “Flor de Mayo”.
López Obrador destacó que, además, su gobierno está construyendo la aduana, que prevé inaugurar en septiembre, y también está construyendo el paso fronterizo Otay II en Tijuana, para agilizar el flujo en dichos puntos fronterizos.
El mandatario señaló que también dialogaron sobre migración: “hablamos mucho de Guatemala y del apoyo a Centroamérica, al Caribe y toda América Latina, atendiendo las causas”, tema sobre el que dijo el presidente Biden “hoy día está consciente”.
Lo electoral enciende pasiones
López Obrador reiteró que el ambiente preelectoral con miras a los comicios de noviembre próximo en Estados Unidos hace que “se enciendan las pasiones”.
En ese contexto, consideró, entra la política estadounidense contra Cuba. Dijo que Estados Unidos no ha tenido voluntad de quitar el bloqueo a la isla caribeña y afirmó que ello contribuye a que se incremente la migración.
“Los políticos de Estados Unidos están anclados en el pasado, están aplicando una política que no corresponde a la nueva realidad, usan al asunto de Cuba con propósitos políticos”, acusó.
Sobre el tema Ecuador y el asalto a la Embajada de México, López Obrador reiteró que esperará la resolución definitiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Ojalá antes de que termine mi mandato haya resolución, sino en el próximo gobierno, pero nosotros no vamos a restablecer relaciones hasta que haya una resolución de la Corte”, advirtió.