El presidente de México llamó a los aspirantes presidenciales de EU a hablar con objetividad de la migración, pero sobretodo a atender las causas y apostar a la cooperación con países emisores de migrantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema migratorio para culpar a México en busca de obtener simpatías en la carrera por la presidencia estadounidense.
A unas horas del primer debate entre ambos candidatos, López Obrador destacó que uno de los temas a discutir será la migración, el cual dijo, se espera que sea abordado de forma objetiva, pues sostuvo que actualmente no hay crisis migratoria.
"Nosotros quisiéramos que si se trata el tema migratorio, pues se actúe con objetividad y con apego a la verdad, actualmente no hay un problema grave en lo migratorio y los dos, tanto el expresidente Trump, como el presidente Biden saben que nosotros hemos estado insistiendo en atender las causas de la migración”, señaló.
En su conferencia matutina de este jueves aseguró que del 13 de diciembre de 2023 al pasado 25 de junio, los encuentros irregulares en la frontera norte disminuyeron 72.16 por ciento, fenómeno que atribuyó que la tasa de desempleo en México es menor a la de Estados Unidos.
"Nada más recordarles, con todo respeto, que hay más desempleo en Estados Unidos que en México, nosotros tenemos una tasa de desempleo de 2.7 y ellos tienen una de 3.9; por eso no van ya el número de mexicanos que antes por necesidad tenían que ir a Estado Unidos”, añadió.
López Obrador dijo así que México ha hecho lo que le corresponde respecto a la migración y que la discusión en Estados Unidos debe centrarse en generar empleos y bienestar para los países de Centroamérica, Lanitnoamérica y el Caribe, pues sólo así se reducirá el flujo migratorio.
Además planteó que es necesario resolver el problema de Estados Unidos con Venezuela y “suspender el bloqueo inhumano, injusto” a Cuba, y para ello, sostuvo, deben tender las causas.
“Para que entre otras cosas, además de lo esencial que es respetar la soberanía de los pueblos, se pueden atemperar, reducir el flujo migratorio de quiénes tienen que salir de Cuba a Estados Unidos por la situación asfixiante que se padece a causa del bloqueo”, explicó.
El mandatario federal agregó que se espera que el próximo gobierno de Estados Unidos privilegie el respeto a la soberanía de las naciones y apueste a la cooperación no sólo entre los tres países de América del Norte sino de todo el continente.