AMLO pide a la DEA no “meter su cuchara” en reforma judicial

López Obrador celebró el aval de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la realización de foros para discutir la reforma del Poder Judicial, la cual busca que exista justicia plena en el país.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a la agencia antidrogas estadounidense DEA no entrometerse en asuntos de México, luego que ayer advirtió que el narcotráfico podría influir en la designación de jueces si se aprueba la reforma judicial.

“En el caso de la opinión de la DEA, yo creo que se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente”, señaló el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

“Para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?, ¿quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?”, agregó.

Más respeto, cómo cuates

López Obrador equiparó la situación a que él opinara sobre temas internos de Estados Unidos, como el nuevo aplazamiento a la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México preso en Nueva York por narcotráfico.

“Es como si yo doy una opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna, después de que ya llevan no sé cuánto tiempo dando largas y largas, pero no me corresponde meterme en eso, tienen ellos sus procedimientos”, señaló.

El jefe del Ejecutivo reiteró su petición de que la DEA y las demás agencias estadounidenses “sean más prudentes, más respetuosos, y lo decimos en buen plan, como cuates”.

Mexicanos quieren participar y no el elitismo

López Obrador celebró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de foros para discutir la reforma del Poder Judicial, la cual busca que exista justicia plena en el país.

No es para limitar derechos, quitar libertades, implantar la corrupción, para legalizar el influyentísimo, el nepotismo. Todo lo contrario, es para tener un Poder Judicial que actúe con legalidad, con apego al Estado de Derecho”, añadió.

Reiteró que “la mayoría de los mexicanos” quiere participar para elegir a los jueces, magistrados y ministros, como se elige a los presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, gobernadores y como se eligió a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al recordar el resultado de las encuestas aplicadas el fin de semana pasado, destacó que “la gente no quiere el elitismo, no quiere la democracia de la minoría, que en esencia es oligarquía”.

El mandatario enfatizó que “la democracia, como lo establece la Constitución, es el gobierno del pueblo, el pueblo es el soberano, el pueblo es el que manda, y tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.