El presidente López Obrador reitera que al término de su mandato se retirará de la vida pública; expresa su respeto a la mandataria electa Claudia Sheinbaum.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó estar influyendo o dando su visto bueno, en la integración del gabinete de Claudia Sheinbaum —que empezará a presentar el próximo jueves— porque su gobierno es distinto y ni siquiera él la eligió por “dedazo”, además aseguró, le tiene un gran respeto.
“No estoy metiéndome en nada, además le tengo un gran respeto a la presidencia electa, la admiro, es muy inteligente. Académicamente, es doctora, hay quienes no toman mucho en cuenta esto”, y reiteró que al terminar su sexenio se retirará de la vida pública.
A pregunta expresa sobre el tema en su conferencia de este martes, respondió tajante que “es falso” y aprovechó para resaltar que “antes el presidente en funciones decidía quién iba a ser su sustituto”, pero aseguró que “en este caso no fue así, yo no fui el que decidió, no hubo dedazo”.
El mandatario recordó que la selección de Sheinbaum Pardo como candidata se realizó mediante un proceso de encuestas, pues “si se tiene que tomar una decisión, lo mejor para no equivocarnos es preguntar, y hay que preguntarle al pueblo”.
Consideró que “tuvimos la suerte, la dicha de que el pueblo eligió muy bien” porque “el pueblo es sabio, se equivoca menos, tiene un instinto certero, sabe lo que le conviene y lo que no le conviene”.
“No quiero ser líder moral”
López Obrador reiteró qué después de entregar la Presidencia se irá a vivir a Palenque, Chiapas, y no participará más en foros, conferencias ni actividades públicas.
“No quiero ser líder moral, ya lo he dicho muchas veces, mucho menos cacique, yo ya termino en 100 días y me jubilo”, recalcó tras advertir que “va a ser muy difícil que me deje tomar una foto hacia adelante” en lugares públicos.
Posible reunión con legisladores electos
Por otra parte, adelantó que en agosto buscará reunirse con los legisladores electos que asumirán sus funciones en septiembre, “para intercambiar puntos de vista, explicar a ellos lo que se ha hecho, lo que consideramos nosotros falta por hacer”.
Dijo que también agradecerá el apoyo del Poder Legislativo, porque sin los diputados y senadores no se podría avanzar, y lamentó que la limpia y depuración de instituciones no haya sido posible también en el Poder Judicial, al que ahora se pretende reformar.