El presidente cuestionó que se actúe para “defender privilegios” con acciones arbitrarias y pidió a jueces, magistrados y ministros serenarse
Respecto al recurso de controversia promovido por jueces, ministros y magistrados contra la reforma al Poder Judicial que entró en vigor el 16 de septiembre, admitido por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y quien abrió una consulta para frenarla, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a que “dejen de estar afectando” y “actúen de manera responsable”.
Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina, el mandatario reiteró que no existe fundamento legal para detener la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, ya que sólo éste tiene la facultad para modificar la Carta Magna.
Y afirmó que son acciones arbitrarias los intentos para frenarla, que buscan defender privilegios fuera de la ley.
No hay fundamento legal para detener una reforma constitucional, porque es facultad exclusiva del Poder Legislativo, es su razón de ser, si se cumplen todos los procedimientos que establecen la misma Constitución, las Leyes, eso lo deberían saber no sólo los abogados, si no con más razón las autoridades judiciales”, señaló el presidente.
López Obrador añadió que ese comportamiento arbitrario y sin fundamento legal de cómo actúan para defender privilegios “es lo que termina de convencer a los que tenían dudas”.
Lo único es que recomendaría que ya dejen de estar afectando al Poder Judicial, que lo siguen deteriorando… ojalá y se serenen y actúen de manera responsable”, enfatizó.