El presidente denunció que existe un grupo de abogados que quieren sacar raja en el asunto, por lo que pidió a los ejidatarios confiar en la oficina que realiza los avalúos
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los campesinos que mantienen bloqueo de 72 horas en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, que confíen en el gobierno y que sus demandas serán atendidas y tendrán un pago justo por lo que no se les cumplió en sexenios pasados.
En la conferencia matutina, el mandatario reiteró que van a reconocer los daños causados décadas atrás por otra administración, pero aclaró que existe una normativa y una oficina de avalúos encargada en definir cuanto les deben de pagar, tanto por la indemnización como por el derecho de vía.
“El llamado a los campesinos es, si es un asunto justo, no se preocupen, y esta instancia es profesional, me refieren a esta oficina (para el avalúo), no actúa de manera mafiosa, actúa con rectitud, no hace avalúos a modo para beneficiar al gobierno, y por eso, a partir de esa cantidad es que se les va a reconocer sus derechos”, señaló López Obrador.
López Obrador reiteró que hay abogados de los ejidatarios que solo quieren “sacar raja”, pero pidió a los campesinos no preocupase, que su causa es justa y que confíen en las oficinas de gobierno que no actuarán de manera mafiosa y no hacen avalúos a modo.
“Están mal informados por estos abogados, quieren que se les pague más, y si nosotros hacemos eso estaríamos cometiendo un delito, el Presidente, porque nosotros somos guardianes del dinero del pueblo, nada más”, señaló.
Dijo que investigan si la organización Antorcha Campesina está ligada o detrás de estos bloqueos o con los abogados.
“Sin que haya espionaje no tarda y vamos a saber quién está atrás… pero es una zona donde antes Antorcha Campesina, por ejemplo, tenía mucho dominio”, dijo.
Los campesinos del Ejido Ignacio López Rayón liberaron ayer un carril en ambos sentidos, después de 50 horas de bloqueo de la autopista y carretera federal México- Puebla, ya que exigen pagos de indemnización de la construcción de vía de comunicación hace 60 años.
Al respecto, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) estima que los bloqueos en la carretera México- Puebla y el Arco Norte han causado la pérdida de 10 mil millones de pesos.
El presidente reiteró que su gobierno no reprimirá a los campesinos, como esperan sus opositores, “lo que quieren es que nosotros actuemos mal, en forma autoritaria, represiva y ellos mismos nos van a acusar de intolerantes, ineficientes”.