AMLO destaca papel de medios públicos para combatir desinformación

El mandatario celebró que canales como el 21, 14 y 11 sigan incrementando su audiencia; recordó que en su época de opositor existía un cerco informativo.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy el papel de los medios públicos como contrapeso a las campañas de desinformación lanzadas desde medios privados y a través de bots en redes sociales.

“Ahora por ejemplo el 21, el 14, el 11, esos canales de televisión se están viendo mucho, está creciendo mucho la audiencia”, afirmó el mandatario al recordar que en su época como opositor padeció un bloqueo informativo.

A pregunta expresa sobre cómo observa el papel de medios públicos y cómo fortalecerlos, consideró que “se ha avanzado mucho” y para contrarrestar las noticias falsas que emiten conductores de radio y televisión de grandes medios privados al servicio de ciertos intereses.

De acuerdo con López Obrador, los canales públicos “ya en su conjunto pueden representar la misma cobertura o pueden tener los mismos televidentes que tienen las dos grandes televisoras nacionales, no juntas, pero sí en lo individual”.

“Esta mañanera la ven algunos en medios públicos e incluso hay medios públicos que hacen la crónica de la mañanera y ya se enteran más y eso es importante”, añadió al referirse a los sistemas de medios públicos en todo el país.

En su opinión, contrarrestar la infodemia ha sido posible “no solo con la mañanera”, también con las redes sociales “aun cuando ya están siendo tomadas y más controladas por poderes económicos, en todo el mundo”.

“De todas formas hay libertades que antes no se tenían, antes era muchísimo mayor en control de los medios de comunicación convencionales”, manifestó el presidente.

Recordó que antes había un bloqueo en su contra, “cuando no se escuchaba nada de nosotros, había un cerco en todo lo relacionado con nosotros y campañas de desprestigio permanente”.

El jefe del Ejecutivo expresó que su objetivo es “que la información no sea controlada por poderes económicos ni políticos y que se garantice la libertad plena en todo lo relacionado con el manejo de la información”.

Estimó que sería muy bueno que los medios convencionales optarán por un equilibrio informativo, “pero no”, lamentó.

El presidente agregó que este 30 y 31 de agosto en el Zócalo capitalino tendrá lugar el Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: “Informar es liberar”, en que “con mucho entusiasmo” participarán quienes interactúan e informan desde plataformas de información alternativas y redes sociales.

“Va a comenzar el viernes y sábado. Parece que vienen participantes de otros países. De EU, España… en la mañanera el viernes inicia y continúa en el Zócalo; estará interesante, es la primera vez que se hace algo así. No tiene que ver con bots, financiamiento del extranjero”, explicó.

Recordó que se propuso en la conferencia matutina que pudieran ponerse de acuerdo y conformar una red nacional y mundial, para que “la información no sea controlada por poderes económicos, políticos, que se garantice la libertad plena en lo relacionado al manejo de la información, porque es tóxico todo lo que se recibe de medios convencionales”.