AMLO destaca aportaciones del revolucionario Catarino Garza

Encabezó en Matamoros, Tamaulipas, la ceremonia de repatriación de sus restos, que se encontraban en Panamá

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el legado del revolucionario Catarino Garza Rodríguez, opositor al gobierno de Porfirio Díaz, al encabezar en Matamoros la ceremonia de repatriación de sus restos desde Panamá.

Llegué a Catarino porque escribí un libro que se llama Neoporfirismo, porque no encontraba cómo describir el periodo llamado neoliberal”, dijo el mandatario tras resaltar que la forma de gobernar en aquella época se parece mucho al neoliberalismo.
Esa política ya se había aplicado en nuestro país durante el porfiriato, nada más que duró menos, 34 años, y el neoliberalismo o neporfirismo lo padecimos 36 años”, explicó López Obrador en la ceremonia, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Para Sheinbaum este es un evento entrañable que significa una reivindicación y la visión de memoria histórica que coloca en el centro a un revolucionario del pueblo.

De acuerdo con el mandatario, “Porfirio Díaz fue un dictador, empobreció al pueblo de México, benefició a una minoría. Y en ese contexto es que surge Catarino Garza Rodríguez, en esos momentos”.

Destacó que él llamó al pueblo de México a tomar las armas 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, con un plan de acción muy similar al del Plan de San Luis que lanzó Madero en 1910. “Por eso hablo de que se adelantó Catarino”, señaló.

En medio de la tensión en México, relató el presidente, Catarino Garza emigró a Centroamérica, donde había otros revolucionarios de países como Cuba y Colombia. Tras su muerte fue enterrado en Bocas del Toro, Panamá, casi de manera clandestina en una fosa común.

López Obrador señaló que “no es el bandido que decían los americanos, es un revolucionario que merece mucho respeto”, por lo que al llegar a la Presidencia en 2018 decidió buscar sus restos.

“Ahora encontramos los restos de Catarino. Agradezco mucho al fiscal Alejandro Gertz Manero que nos ayudó en todas las actividades”, dijo tras resaltar el trabajo de historiadores, la familia y al escultor Pedro Reyes por realizar un monumento en su honor.

Etiquetas