Reconoce profanación de tumbas en Culiacán, pero niega que la población esté en riesgo por algún posible enfrentamiento
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que a cinco días de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, haya indicios de enfrentamientos en el estado de Sinaloa, e indicó que ya se amplió la presencia de fuerzas federales en la región.
Ya se está enviando a más elementos a esa región del país, sin embargo, no hay hasta ahora y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos, nada, esto para tranquilidad de Sinaloa, de Durango, de toda esa región del país”, precisó.
En su conferencia matutina de este 30 de julio, reconoció que el único hecho confirmado es el de la profanación de las tumbas de la familia de Dámaso López en esa entidad, lo cual ya está en investigación.
Si ocurrió este caso de las profanación de tumbas, pero no hay más que eso”, afirmó.
Fuera de ello, sostuvo que no se advierten riesgos para la población y de ser el caso se dará a conocer.
No tenemos registro sobre eso para que no haya inquietud, si vemos nosotros que puede haber estos enfrentamientos, vamos a estar informándole a la gente, no creo que pase, además no lo deseo, exhorto a que todos actúen de manera responsable, lo más sagrado es la vida y tenemos que cuidarla, protegerla”, añadió.
El mandatario federal, señaló que sobre la detención de Zambada y de Guzmán López, su gobierno sigue a la espera de que Estados Unidos presente un informe sobre la forma y lugar en que se consumó la acción para disipar dudas, pues se dice que Joaquín Guzmán López tenía la intención de entregarse pero no se sabía que en el avión en que se transportaba iba también Ismael Zambada.
Eso es lo que dice el gobierno de Estados Unidos, entonces nosotros queremos, lo está haciendo la Fiscalía, lo está haciendo Relaciones Exteriores, conocer más sobre esto, ¿en dónde fue que abordaron el avión?, ¿qué tipo de avión?”, dijo e presidente.
Indicó también que su gobierno tiene certeza de que en este proceso no participaron fuerzas armadas de México, pero se requiere más información y se confía en que en los próximos días se tendrá mayor claridad sobre esta doble detención.