El presidente cuestionó la actitud "facciosa" del Poder Judicial y le cuestionó temas como sus altos salarios, la protección a jueces corruptos y la liberación de delincuentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para revisar la reforma al Poder Judicial y le cuestionó que ahora sí busque dialogar.
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo con mis facultades”, señaló tras reiterar su molestia por la actitud “facciosa” del Poder Judicial, que sigue al servicio de una minoría y no del pueblo de México.
“Me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel, se protegía, se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco”, acusó el mandatario.
Aclaró que no es un tema personal con la ministra Piña, pero respetuosamente le diría “¿por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros?” o “¿por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión?”.
Y celebró que desde la Corte se reconozca que es necesaria y “hacia falta” una reforma al Poder Judicial. “Eso es un paso adelante”.
Diálogo con Segob y el Congreso
Luego que la ministra Piña admitió la necesidad de una reforma al Poder Judicial y abrió la puerta al diálogo, el presidente consideró que podría ser la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien se reúna con ella y los demás ministros.
“Yo pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un dialogo”, declaró.
López Obrador señaló que el Poder Judicial debería dar un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace años, y de por qué los ministros ganan más que el presidente si la Constitución establece lo contrario.
“Necesitamos que los tres poderes estén al servicio del pueblo, el amo es el pueblo, no los potentados, los traficantes de influencia, no los abogados especialistas en sobornar y extorsionar”, recalcó durante su conferencia de este martes.