Asegura que se equivocan quienes piensan que dará marcha atrás, pues la economía y el peso mexicanos tienen una fortaleza no vista desde hace más de 50 años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que seguirá adelante con su proyecto de reforma al Poder Judicial pese al nerviosismo financiero, pues la economía y la moneda mexicanas tiene una fortaleza no vista desde hace más de 50 años.
“Están equivocados quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el Poder Judicial, que está podrido, que está dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero… se puede avanzar si no hay corrupción”, dijo.
En su conferencia de este miércoles, aclaró que, de aprobarse la reforma, los actuales integrantes del Poder Judicial no serán despedidos como ocurrió en la época del expresidente Ernesto Zedillo, sino que podrán participar en las elecciones.
“No se está excluyendo a nadie, nada más es que se sometan al escrutinio público, sí el juez ha hecho bien su trabajo y va de candidato, la gente lo va a apoyar, y lo mismo un magistrado, un ministro, no es como le hizo Zedillo, que corrió a todos los ministros”, puntualizó.
“Si ya estás de juez, magistrado o ministro, tienes como pase automático, nomás que entren otros que pueden ser propuestos por las universidades, las escuelas de derecho, las asociaciones de abogados y también abogados independientes, libres, ciudadanos”, añadió el mandatario.
“Ya no van a ser empleados”
López Obrador consideró que al ser elegidos por la ciudadanía, los integrantes del Poder Judicial dejarán de sentirse comprometidos con los poderes fácticos que los designan, pues “ya no van a ser empleados de particulares” y tendrán que ver por los intereses de la población.
Insistió en sus críticas al bloque conservador por su campaña sobre un supuesto nerviosismo en los mercados financieros ante la posible reforma judicial y resaltó que la economía de México goza de fortaleza debido a la lucha contra la corrupción.
El mandatario agregó que “si limpiamos el Poder Judicial, en el supuesto de que tengamos desajustes en la paridad a mediano, a largo plazo, eso nos va a ayudar a todos, pero además está de por medio la justicia. ¿Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia?”
Además de volver a referirse a la importancia de la reforma al Poder Judicial, recordó que este es el primer gobierno federal en no devaluar el peso en más de 50 años y destacó que en el manejo de la economía con éxito, la variable principal ha sido no permitir la corrupción.
“En cuanto al peso, se les olvida que no se veía un fortalecimiento de nuestra moneda como en la actual desde hace más de 50 años. Se les olvida que desde 1970, sexenio tras sexenio había devaluaciones”, añadió.