El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la moneda mexicana es de las que más se ha fortalecido frente al dólar en el mundo; afirmó que ello contrasta con las devaluaciones que había en el pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que exista riesgo de una devaluación cuando termine su mandato y comience el de Claudia Sheinbaum, pues aseguró que la economía mexicana y su moneda están bastante estables y fuertes.
Y destacó que desde hace 54 años, una nueva administración no recibía la moneda sin devaluación y menos con apreciación, que refirió hoy con todo y las variaciones de las últimas semanas es del nueve por ciento.
“La economía está muy bien en el país, es de los países con finanzas más sanas en el mundo y, en cuanto al tipo de cambio, desde 1970 no se veía lo que se logró en este gobierno”, afirmó durante su conferencia de este martes.
El presidente reconoció que tras las elecciones del 2 de junio hubo una variación en nuestra monda, pero esta no rebasó los 19 pesos, y aunque el dólar ha llegado a los 18.30, estimó que esa cotización es buena para equilibrar la economía.
Al mostrar una tabla comparativa con el comportamiento del peso frente al dólar en los sexenios más recientes, el mandatario resaltó que el suyo es “el primer gobierno desde 1970 en el que no hay devaluación” de la moneda mexicana.
En otra tabla, mostró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar de 2018 a la fecha, pues al final del gobierno de Enrique Peña Nieto se cotizaba en 20.20 pesos por dólar y ahora ha llegado a bajar hasta 16.50.
“Cuando llegamos al gobierno estaba en 20.30, ya con esto podemos tener una idea de cómo el peso se ha fortalecido y si lo vemos históricamente, igual, desde el presidente Echeverría, más de 50 años que no se veía esta situación”, abundó.
El mandatario recordó que el peso mexicano “llegó a estar a 16.50 por dólar y a partir de la elección hace un mes hubo cierto nerviosismo y subió, llegó hasta 18.70 o 18.80, pero no pasó de ahí, no llegó a 19 y bajó, ya está a 18.31”.
Enumeró las medidas financieras que se han tomado durante su sexenio y pronosticó que eso ayude a que no haya variaciones con el cambio de mando en la Presidencia de la República, pues “está bastante estable la economía el país y vamos bien”.
Destacó que la recaudación fiscal aumentó este año a dos billones 526 mil 306 millones de pesos, esto es 251 mil millones de pesos más que en 2023 y con ello se cumple con lo proyectado or Hacienda y con lo que él prometió.