El presidente López Obrador reiteró que no participará en foros internacionales, habló de la relación con España y lanzó duras críticas a la ONU por su papel testimonial ante los conflictos en el mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy reunirse con mandatarios extranjeros que acudan a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, reiteró que al terminar su mandato tampoco participará en foros internacionales y lanzó duras críticas a la ONU.
“Ya tomé también la decisión de no ver a jefes de Estado, a ningún presidente ahora que se lleve a cabo la transición”, dijo en su conferencia matutina, al señalar que eso ya le corresponderá más a Sheinbaum como nueva presidenta constitucional.
El mandatario señaló que estará presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro y aplaudirá “a todos” los gobernantes que acudan, pero no planea reuniones personales “porque tendía que reunirme con todos” y será mejor dar su espacio a la nueva presidenta.
Sheinbaum tendrá oportunidad de revisar relación con España
A pregunta expresa sobre si recibiría al rey Felipe VI de España, López Obrador recordó que hay distanciamiento con la Monarquía española porque no entendió el significado de la disculpa que les sugirió pedir a México por los agravios durante la Colonia.
Explicó que el objetivo era “a partir del perdón fortalecer nuestras relaciones”, pero en España se sintieron ofendidos y reaccionaron con ataques, los cuales atribuyó a que con gobiernos anteriores el país ibérico tenía mucha influencia en México y ahora “las cosas cambiaron”.
Consideró que con el cambio de gobierno y la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia puede haber “una oportunidad” para que se analice la relación entre México y España.
En su conferencia de este jueves, el presidente reiteró que al concluir su mandato se retirará de la vida pública y eso incluirá los foros internacionales, a los cuales dijo que tampoco acudirá, pese a que tiene sus opiniones en la materia.
“Me retiro por completo, no voy a tener ninguna actividad pública, política, no voy a asistir a ningún evento ni en México ni en el extranjero, ya terminé mi ciclo”, recalcó tras admitir que ha recibido invitaciones para acudir a algunos, pero las ha declinado.
ONU rezagada y en la retaguardia de lo que ocurre en el mundo
López Obrador lanzó severas críticas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que tachó de estar “de adorno, de florero” porque no actúa para detener los conflictos en el mundo.
“Es importantísimo que la ONU se active, permanece muy inactiva, solo actuando en la formalidad, sin tener realmente un papel importante protagónico en evitar que haya conflictos y tanta desigualdad”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Acusó que “no está a la par de lo que está sucediendo en el mundo, se ha quedado rezagada, en la retaguardia, ya cuando actúa es porque ya estallaron los conflictos”, dijo tras sentenciar que “la ONU esta convertida en un cero a la izquierda”.
Agregó que hay que cambiar el sistema de los vetos, ya que “no es posible que el Consejo de Seguridad lo manejen cinco naciones y que no se pueda tomar ningún acuerdo de manera abierta, donde participen todos los países con sus representaciones, porque con uno que vete ya no se puede hacer nada”.