El presidente indicó que los ministros, jueces y magistrados ya están aceptando que sean electos por voto popular y pidió que haya escrutinio público
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acepten que es necesaria una reforma el Poder Judicial y que participen en las discusiones.
En su conferencia matutina, el mandatario señaló que no se opone a que el relevo de los integrantes del Poder Judicial ocurra de forma gradual, como plantearon algunos ministros, pero puntualizó que ocurra sin demoras ni dilaciones.
“No me opongo, yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe… eso que lo definan, nada más que tampoco hablando en términos jurídicos o legales, o del argot de los abogados, no aplicar táctica dilatoria, no es esperar a que se vaya el tiempo, como algunos están esperando”, respondió a pregunta expresa sobre una de las propuestas que presentaron ayer los ministros en el foro sobre la reforma al Poder Judicial en Cámara de Diputados.
Destacó que hay ministros y miembros del Poder Judicial que están aceptando que se elijan a los ministros, magistrados y jueces por voto popular y que no se excluya a los que están actualmente en sus puestos en esas futuras elecciones, pero sí que haya escrutinio público.
“Que se sometan a la consulta de los ciudadanos, que sea el pueblo el que elija. Si ya está un juez y lo ha hecho bien y el pueblo dice ya sabemos sus antecedentes, todas sus resoluciones, y el convence y vaya a comparecer en su distrito o los ministros a nivel nacional; se está quitando el velo que se tenía en ese poder”, .
López Obrador consideró que lo fundamental es que se haga la reforma y que el pueblo elija, ya que tiene un “instinto certero” al votar y que un juez electo por el voto, “va a tener la arrogancia de ser libre”.
“Prefiero que sea el pueblo a que sean las cúpulas los que decidan, porque un juez electo por el pueblo va a saber que está ahí porque lo eligieron los ciudadanos y su amo va a ser el pueblo”, agregó.
Y que sirva para implsar paridad en el PJ
El presidente pidió que la elección no sea cada seis meses y que se tome el cuenta la paridad de género al elegir los perfiles de jueces, magistrados y ministros para que sean votados por la gente.
“Es el momento para que sean 50 mujeres y 50 hombres, mitad mujeres y mitad hombres, porque en el poder judicial hay mucho desequilibrio, son muchos hombres, no así en el ejecutivo y en el legislativo, entonces se aprovecha para que sea mitad hombres y mitad mujeres”, indicó López Obrador.