El presidente Andrés Manuel López Obrador reitera que es justo y necesario poner el Poder Judicial al servicio de todos los mexicanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó hoy a las y los diputados que aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial y afirmó que los amparos para detener el debate legislativo no tienen ninguna validez ni fundamento.
Felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción al Poder Judicial. Que no se olvide, se trata de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros como se elige a los presidentes municipales, gobernadores, senadores”, expresó.
En su conferencia de este miércoles, el mandatario consideró normal que haya manifestaciones contra la reforma, puesto que “es un proceso de cambio que siempre genera inconformidad y reacciones”.
Sin embargo, aseguró que el grupo que se opone “no tiene ningún fundamento legal, moral, ni político”, pues “la mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial”.
Criticó que personajes como el exministro Diego Valadez se opongan, y recordó que fue colocado en la Suprema Corte por el expresidente Carlos Salinas, trabajó solo siete meses y recibe una pensión vitalicia millonaria desde hace 30 años.
Sobre los recursos de amparo concedidos por diversos jueces para impedir que la reforma judicial se debata en el Congreso de la Unión, López Obrador señaló que “no tienen ninguna validez, son una intromisión desesperada, un exabrupto”.
Cuestionó “cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo, cómo detiene un proceso que es consustancial, la función principal de Poder Legislativo es elaborar leyes”.
La madrugada de este miércoles la reforma judicial fue aprobada con 359 votos a favor y 235 en contra en lo general y pasadas las 9:30 horas en lo particular con 357 votos a favor, 130 en contra y sin abstenciones por la Cámara de Diputados, que sesionó la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, como sede alterna por el bloqueo y protestas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Sobre las críticas al cambio de sede, López Obrador acusó a la oposición de olvidar que ellos aprobaron en sedes alternas las reformas contrarias al pueblo de México, como la educativa y la energética.
Reiteró que su gobierno garantizará el derecho a manifestarse, porque fue algo que él y su movimiento hicieron durante mucho tiempo cuando eran oposición.