El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en 2018 más de 30 millones de mexicanos le dieron la victoria en las urnas para iniciar la Cuarta Transformación del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy el sexto aniversario de su triunfo electoral y se dijo “muy contento” porque la continuidad de la Cuarta Transformación “está garantizada” con Claudia Sheinbaum como mandataria.
“Hoy es un día muy importante para nosotros porque hace seis años el pueblo de México decidió llevar a cabo un cambio verdadero, iniciar una transformación en la vida pública de nuestro país”, señaló en su conferencia matutina de este lunes.
“Yo estoy por terminar, en tres meses concluyó, entrego la banda presidencial y me siento muy contento, ya voy a poder decir ‘misión cumplida’ y, entre otras cosas me siento contento porque está garantizado el relevo”, con la primera mujer presidenta, expresó el mandatario.
Este 1 de julio se cumplen seis años de que López Obrador fue votado por más de 30 millones de mexicanos, que le dieron la victoria en su tercer intento por llegar a la Presidencia.
El balance de estos seis años es positivo, dijo, pues se logró reducir la pobreza y desigualdad en el país.
Ha sido una hazaña lo que se ha logrado en seis años, se combatió como nunca la corrupción, que era el principal problema... han aumentado los salarios como no pasaba en 40 a 50 años, hay empleo como no sucedía” hace cuatro décadas, señaló.
Y, agregó, “no se ha devaluado el peso como no se veía desde hace 50 años, tenemos una economía fuerte y lo más importante de todo, lo que más nos llena de satisfacción es que se ha logrado reducir la pobreza en México y algo que no se veía también en décadas, se ha logrado reducir la desigualdad que eran monstruosos. Entonces se ha avanzado pero falta”.
“No habrá retrocesos”
El presidente se refirió a Claudia Sheinbaum como “una mujer llena de convicciones, de experiencia y honesta”, y dijo que “eso garantiza que no va a haber retrocesos, sino que “va a continuar el desarrollo de nuestro país, con progreso, justicia, crecimiento y bienestar”.
Tras asegurar que la primera transformación fue la Independencia, la segunda la Reforma y la tercera la Revolución, López Obrador señaló que “a nosotros nos tocó llevar a cabo este movimiento de transformación impulsado por millones de mexicanos”.
El jefe del Ejecutivo destacó que su movimiento “se hizo desde abajo y entre todas y todos” y logró la victoria en 2018 “después de fraudes y de varios intentos”, con el objetivo de revertir el daño hecho por 36 años de periodo neoliberal.
Auguró que con Sheinbaum el frente del Gobierno de México se va a continuar ese trabajo, pues seis años son insuficientes dado el rezago que dejó aquella forma de gobierno, en la que “solo importaban las minorías y se le dio la espalda pueblo”.
Destacó que, como nunca, hay una “transición ordenada , fraterna”, en que el presidente constitucional y la presidenta electa recorren el país, lo que “nunca se había visto”.
Entre los pendientes que quedarán a su sucesora está la construcción de viviendas, con la que aseguró Sheinbaum ya se comprometió.