En su conferencia matutina, el presidente celebró que no se irá por la borda el esfuerzo para crear la corporación y aseguró que no tendrá los vicios y errores que tuvo la Policía Federal
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que esto significaría que todo el esfuerzo que han hecho para crear la institución no se “eche por la borda” y evitará que se destruya.
Esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, que ha significado en cinco años crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya; que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal”, señaló el mandatario.
En su conferencia matutina, el mandatario reiteró sus criticas hacia la extinta Policía Federal y del tiempo donde Genaro García Luna estuvo al frente de dicha institución, recalcando la escasa formación de elementos y la falta de instalaciones propias.
La Guardia Nacional ya tiene 130 mil elementos, se han construido cerca de 500 cuarteles, instalaciones, todos esos elementos han pasado por una formación, hay disciplina”, señaló.
López Obrador comentó que no ha habido problemas, ni masacres cometidas por elementos de la Guardia Nacional y que la gente “aprueba el desempeño” de esta.
No teníamos una institución así para garantizar la seguridad pública, y que se quede como la Policía Federal dependiendo de Gobernación, dependiendo en Seguridad Pública, es un riesgo”, aseguró.
“Si se convierte igual que el Ejército, que la Fuerza Aérea, en una rama de la Secretaría de la Defensa, tenemos la garantía de que va a permanecer y va a seguir actuando con rectitud”.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma, tras 16 horas de debate, con 353 votos en favor y 126 en contra, y el dictamen fue turnado al Senado para su discusión y aprobación.