Alumnos de primaria en Toluca crean sistema de captación pluvial “ECO-Muro”

El proyecto escolar fortalece campos formativos como saberes y pensamiento científico del modelo de la Nueva Escuela Mexicana y dota a los estudiantes de herramientas que pueden aplicar en sus hogares y comunidades

Redacción
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“ECO-Muro” es un novedoso sistema de captación de agua pluvial “"ECO-Muro” es un novedoso sistema de captación de agua pluvial
“ECO-Muro” es un novedoso sistema de captación de agua pluvial hecho por estudiantes mexiquenses. Foto: Prensa SECTI

Estudiantes mexiquenses de la Escuela Primaria "General Vicente Guerrero" de Toluca construyeron como un proyecto escolar un novedoso sistema de captación de agua pluvial llamado “ECO-Muro”, en busca de atender la problemática de desabasto en su plantel, con el desarrollo de hailidades duraderas.

Con este proyecto escolar, en el que además de alumnos, participaron padres de familia y docentes, se busca promover además la conciencia ambiental y el cuidado del agua.

El “ECO-Muro” es un proyecto comunitario que fortalece campos formativos como saberes y pensamiento científico del modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dota a los estudiantes de herramientas prácticas que pueden aplicar en sus hogares y comunidades.

Con este proyecto atendemos la problemática que presenta la escuela. Desarrollamos el proyecto basado en la Nueva Escuela Mexicana para lograr que los niños tengan un aprendizaje integral que trascienda a sus comunidades”, destacó Filiberto Ulises Hinojosa García, promotor de Educación Ambiental y Salud de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Para arrancar este proyecto, los alumnos iniciaron con la recolección de botellas de plástico de 3 litros, posteriormente se eligieron las que eran viables para su uso, se lavaron, perforaron y unieron, lo que resultó en un muro de 54 botellas que recolectan 162 litros de agua pluvial.

Este esfuerzo de la comunidad escolar no sólo soluciona un problema inmediato, sino fomenta un cambio de hábitos en los estudiantes hacia una mayor responsabilidad ambiental.

La conciencia sobre el cuidado del agua no solo se queda aquí en este proyecto, también fomentamos el cambio de hábitos con acciones que hacen la diferencia y las plasmamos en una bitácora con evidencia fotográfica”, añadió Hinojosa García.

La SECTI, que dirige Miguel Ángel Hernández Espejel, destaca este esfuerzo como ejemplo del impacto positivo que los proyectos comunitarios pueden tener en la formación de los estudiantes y en la mejora de su entorno.