Las víctimas participaban en actividades de extorsión a la gente de la comunidad de Yebuciví; bloquean carretera Toluca-Zitácuaro, exigen liberaciones

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que detuvo a 16 personas presuntamente relacionadas con diversos delitos, entre ellos, homicidio, extorsión y resistencia, como resultado de investigaciones vinculadas al linchamiento de cuatro personas el pasado 15 de diciembre en la comunidad de Yebuciví, municipio de Almoloya de Juárez.
Las investigaciones permitieron identificar a los presuntos responsables y determinar que las víctimas estaban involucradas en actos de extorsión contra habitantes de la comunidad, en colaboración con operadores de taxis.
El operativo inició la noche de ayer domingo 22 de diciembre y continuó por la madrugada en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) con un estado de fuerza de más de 100 elementos.
Como parte de las acciones operativas realizadas esta madrugada, tres individuos fueron aprehendidos en cumplimiento de órdenes de captura por su participación en los linchamientos. Se trata de Juan “N”, sujeto que habría participado en el linchamiento, así como de Ismael “N” y Valeria “N”, quienes el día de los hechos habrían rociado con un líquido inflamable a las víctimas, para después prenderles fuego.
Durante el operativo, elementos de la Policía de Investigación fueron agredidos con disparos de arma de fuego, desde distintos puntos, luego de que una persona al interior de la iglesia de la comunidad hiciera sonar las campanas, lo que resultó en la detención de otras siete personas por su probable participación en el delito de resistencia.
Estas personas están identificadas como Arnulfo “N”, Ezequiel “N”, Jesús “N”, Rosario “N”, Roberto “N”, Pablo “N” y Teovaldo “N”, la pena por su infracción puede ser de hasta 2 años de prisión.
Además, la fiscalía detalló que, el pasado 22 de diciembre, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra seis taxistas que, presuntamente, colaboraban con las víctimas del linchamiento en el cobro de extorsiones a pobladores de Yebuciví.
Los seis detenidos son Antonio “N” alias “Don Toño”, Efrén “N” alias “Don Tacho”, Gerardo “N” alias “Chinchunchan”, Jesús Efrén “N” alias “Panzón”, David de Jesús “N” y Luis Ángel “N”, quienes podrían alcanzar una pena máxima de 70 años o vitalicia, de acuerdo con lo que establece el Código Penal del Estado de México.
Los nueve detenidos por cumplimiento de orden de aprehensión fueron ingresados y puestos a disposición del juez de Control al interior del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en tanto que quienes fueron detenidos en flagrancia se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público.
La FGJEM confirmó que las investigaciones continuarán para esclarecer completamente los hechos y garantizar la aplicación de la ley.
Sobre las víctimas del linchamiento, explicó la autoridad estatal, se ha podido establecer que los identificados por las siglas A.S.A. y J.B.D. obligaban a los delegados y comisariados ejidales de Yebuciví a entregar una lista con los datos de personas con familiares en el extranjero para que les exigieran el pago de 60 mil pesos por cada migrante.
Las otras dos víctimas identificadas como los hermanos O.G.M. y J.G.M., taxistas de la base Santa María Nativitas, recolectaban las extorsiones en los sitios de taxi y en las delegaciones del municipio, para posteriormente entregarlo a integrantes del grupo delictivo
La Fiscalía añadió que esta misma situación que también se presentó en las comunidades de Río Frío, Barrio del Santito, Casa Nueva, Buenavista y Palos Amarillos, también en Almoloya de Juárez.
Tras estas detenciones, familiares y vecinos de la comunidad de Yebuciví iniciaron un bloqueo en la carretera Toluca- Zitácuaro, a la altura del pasaje conocido como La Hortaliza, para exigir la liberaración de las siete personas acusadas del delito de resistencia.