El registro de las personas aspirantes se realizará el próximo 6 de marzo ante la Comisión Especial Electoral, mientras que la difusión de propuestas de las personas aspirantes será del 10 de marzo al 30 de abril

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó por unanimidad el Acuerdo de las Bases para el proceso de elección de Rector o Rectora para el periodo ordinario 2025-2029 y marcó como fecha de registro para las y los aspirante el 6 de marzo.
El registro de las personas aspirantes estará a cargo de la Comisión Especial Electoral, la cual está integrada por directores y directoras de facultades, de la Escuela Preparatoria y consejeros alumnos.
La solicitud de registro deberá ser firmada y presentada por la persona interesada, quien entregará los documentos que avalen el cumplimiento de los requisitos.
La constancia de registro se entregará el mismo día a los aspirantes y en caso de negativa, se señalarán los requisitos no satisfechos, dando oportunidad a que el o la interesada interpongan un recurso de inconformidad ante la Comisión, el 7 de marzo de las 10:00 a las 12:00 horas.
La etapa de difusión de propuestas de las y los aspirantes al cargo de rector o rectora, en los diferentes espacios universitarios se realizará del 10 de marzo al 30 de abril próximo de manera presencial, con posibilidad de que tres comparecencias puedan realizarse de manera virtual.
Los días 6 y 7 de mayo los integrantes de la Comisión entrevistarán y valorarán el programa de trabajo de las personas aspirantes; el 12 de mayo las y los consejeros universitarios realizarán una auscultación cuantitativa, al recabar la preferencia y opinión de sus representados sobre los aspirantes.
La elección del nuevo rector o rectora se realizará el 14 de mayo durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el cual elegirá por mayoría de votos a la persona que ocupará el cargo.
¿Quiénes integran la Comisión Especial Electora?
La Comisión Especial Electoral quedó integrada por las y los directores de las facultades de Odontología, Humanidades y Ciencias de la Conducta, así como del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria.
Como secretario técnico de la comisión queda el director de Órganos Colegiados, Luis Raúl Ortiz Ramírez, además de consejeras y consejeros representantes del profesorado de las facultades de Contaduría y Administración, Turismo y Gastronomía, Lenguas y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
También, integran la Comisión consejeras y consejeros alumnos de las facultades de Economía, Química, Humanidades, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Planeación Urbana y Regional, así como de los planteles de la Escuela Preparatoria “Nezahualcóyotl” y “Cuauhtémoc”.