De los 22 municipios que recorrerá, 11 están en territorio mexiquense; se espera que esté listo en 2029
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, proyecto que busca mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Querétaro, con un tiempo de recorrido de alrededor de una hora con 40 minutos entre ambas entidades.
De acuerdo con José Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Tren México-Querétaro forma parte de un plan integral para consolidar una red de transporte ferroviario de pasajeros en el país para la que se construirán más de 3 mil kilómetros de vías férreas, incluyendo rutas como México-Nuevo Laredo y México-Nogales.
El Tren México-Querétaro contará con dos vías exclusivas para pasajeros, lo que permitirá que los trenes alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de traslado.
"Se espera beneficiar a más de 30 mil personas que viajan diariamente entre estas ciudades. Será un medio de transporte más limpio, cómodo y rápido, conecta a la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, son más de 225 kilómetros, cerca de 240 kilómetros, se generarán 490 mil empleos”.
El trayecto del tren contará con tres estaciones principales: Buenavista (Ciudad de México), San Juan del Río y Querétaro, con la posibilidad de establecer paraderos en algunas de las localidades por las que hará su trayecto.
Municipios y alcaldías de recorrido
El Estado de México es el territorio en el que esta obra tendrá mayor presencia, ya que de los 22 municipios y alcaldías por los que hará su recorrido, 11 se encuentran en territorio mexiquense: Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec y Coyotepec.
En el estado de Hidalgo recorrerá los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán y Tepeji del Río; en Querétaro, serán Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués, Colón y Querétaro.
En la Ciudad de México, las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco formarán parte del recorrido.
Plazos y construcción
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los trabajos formales de construcción comenzarán en abril de 2024, una vez concluidos los estudios técnicos previstos para los próximos cinco meses.
“A partir del mes de abril inicia ya la construcción, va a salir de Buenavista, pasa por San Juan del Río y va a llegar a Querétaro, pero lo más increíble es que no sólo vamos a llegar a Querétaro, sino que de Querétaro vamos a hacer dos vías hacia el norte, una que va a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra que queremos que llegue hasta Nogales, por lo pronto el México-Querétaro-Guadalajara”.
El proyecto, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene un plazo de construcción de 36 meses y está previsto que concluya en el primer trimestre de 2029.
Durante este tiempo, se construirán de forma complementaria 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, lo que permitirá la operación eficiente del tren a lo largo de su ruta.