El Comité propuesto poder el Poder Legislativo informó este domingo, que los trabajos empezarán el lunes con la publicación de la convocatoria para los aspirantes a los cargos judiciales
Este lunes será lanzada la convocatoria para los aspirantes a participar en la primera elección de jueces, magistrados y ministros que se realizará el 1 de junio de 2025, como parte de la reforma al Poder Judicial impulsada por el Ejecutivo Federal.
De acuerdo con el calendario establecido, los Comités de Evaluación de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mismos fueron seleccionados la semana pasada; tienen como fecha límite el lunes 4 de noviembre para publicar la convocatoria para todos los aspirantes a jueces, magistrados y ministros.
En total, se deberán cubrir mil 699 plazas, de las cuales 927 son magistraturas de circuito y 772 juzgados de distrito; las cuales se elegirán en dos bloques, el primero de 881 cargos durante la elección del 1 de junio de 2025; y la otra parte, será programada para una elección en 2027.
El Comité de Evaluación propuesto por el Poder Legislativo, integrado por Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Repper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres; confirmó que el lunes iniciarán los trabajos, con la publicación de la convocatoria para los aspirantes.
En tanto, el calendario señala que los Comités de Evaluación deberán revisar que los aspirantes reúnan los requisitos de elegibilidad, con base en las reglas que se presenten como fecha límite el 14 de diciembre.
Un día después, es decir el 15 de diciembre, los Comités publicarán la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos y posterior a ello, calificarán la idoneidad de las personas, con fecha límite de el 31 de enero de 2025
Los Comités realizarán el depurado del listado mediante insaculación para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo con base en la materia judicial propuesta, y para que cumplan con el principio de paridad de género.
Los listados finales y aprobados por los Comités serán remitidos al Senado durante los primeros días de febrero del próximo año, para que la propia Cámara alta integre la lista con los expedientes de las personas postuladas por cada Poder de la Unión y los remita a más tarda el 12 de febrero de 2025, al Instituto Nacional Electoral (INE); y que dicha institución organice el proceso de elección popular para el 1 de junio de 2025.
Por su parte, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de movimientos que los integran, continúan con las manifestaciones en contra de este proceso de reforma al Poder Judicial.
Este domingo se manifestaron frente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México y convocaron a los trabajadores de juzgados federales del resto de los estados, para manifestarse durante este lunes y mostrar su oposición a la reforma.