A la par, la Secretaría General de Gobierno tendrá reuniones con presidentes y presidentas municipales electos, que entrarán en funciones el 1 de enero de 2025
Con el fin de reforzar la estrategia de seguridad en la entidad mexiquense, el Gobierno del Estado de México realizará una serie de reuniones semanales, para recabar las necesidades y planear la coordinación interinstitucional, con los presidentes y las presidentas municipales de los 125 municipios.
De acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, las reuniones se realizarán por bloques, con grupos de 21 a 25 municipios, con el fin de que se puedan atender de manera focalizada los problemas
“Estas reuniones son con los alcaldes y directores, o sea la intención es, que se va dosificar, en bloques, así es, vamos a estar atendiendo de 25 aproximadamente para tener la atención personalizada, escucharlos porque si no, nos perderíamos con todos, la intención es esa, escucharlos, verificar cuáles son las ventanas de oportunidad”, dijo el secretario de seguridad en entrevista.
En las reuniones se planeó la participación de la fiscalía general del Estado de México y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso la Secretaría de Marina Armada de México.
Durante estos encuentros se prevé que sean analizados los perfiles de los próximos directores de seguridad municipales, que entrarían en funciones para las administraciones de 2025.
Y adelantó que, como parte de esta misma estrategia estatal, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, realizará próximamente reuniones con los alcaldes y alcaldesas que fueron electos para iniciar sus gestiones el próximo año, pues aunque algunos fueron reelectos, otros serán nuevos perfiles.
“Se está poniendo en la mesa a la Fiscalía, para verificar que los perfiles que se designen sean los adecuados, por eso insistía en la otra reunión que está preparando la Secretaría General de Gobierno del Estado, con los presidentes municipales electos, hay algunos que son reelección, pero se está encaminando más en eso”, dijo Castañeda Caramillo.
Otro de los objetivos de esta coordinación, es que los titulares de los Ayuntamientos puedan conocer las nuevas reglas de operación para acceder a recursos federales, de los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
Con ello se buscaría incrementar su presupuesto para ser invertido en políticas de seguridad y de fortalecimiento de las instituciones policiales.
Además de incrementar el enlace y la coordinación, se trabajará en la fusión de 58 de estos centros de monitoreo que tienen los municipios, con el fin de que incluyan a los sistemas de videovigilancia que tienen los C5 de la entidad, y también vincular los GPS de los radios de las unidades municipales, para tener mayor enlace.