La Comisión Nacional Partidaria lo señaló de haber traicionado al partido y atentado contra sus estatutos
El exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo el argumento de traición, durante la elección de 2023 por la sucesión en el gobierno mexiquense.
La expulsión fue avalada por unanimidad en sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde se señaló que Del Mazo Maza atentó contra los estatutos del partido.
“Los motivos fueron por traición al partido al promover y coadyuvar con otros partidos políticos que de facto significaron la entrega del Estado de México”.
La expulsión se da luego de que el pasado 27 de mayo, Alejandra del Moral Vela, ex candidata del PRI al gobierno del Estado de México, anunció su renuncia al partido y la suma de su apoyo al proyecto de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, la intención de sacar a Alfredo del Mazo del PRI, fue anunciada desde septiembre de 2023 por el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien criticó la postura del entonces mandatario mexiquense respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo es hijo del priista Alfredo del Mazo González, quien gobernó la misma entidad entre 1981 y 1986, y nieto de Alfredo del Mazo Vélez, también gobernador del territorio mexiquense de 1945 a 1951.