Esta mañana durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances en el registro de los programas sociales del plan bienestar
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alertó que durante el fin de semana habitantes de diversas regiones del país, recibieron mensajes de whats app con información falsa, en el que se les llamaba a no contestar los cuestionarios que los servidores de la nación aplican a adultos mayores para inscribirlos en el programa Salud Casa por Casa, que implementará su administración a partir de enero próximo.
De acuerdo con la presidenta, en los mensajes se pide a los adultos mayores no contestar los cuestionarios, pues además de entregar información personal, les buscarían quitar con ello sus bienes y beneficios, lo cual es completamente falso.
“Justo ayer me informó Ariadna (Montiel) secretaria del Bienestar, que están enviando mensajes de WhatsApp, confundiendo con este mensaje que queremos quitarle sus viviendas y eso es falso. Se trata de un cuestionario para conocer la condición socioeconómica de los adultos mayores y su condición de salud”, aclaró la presidenta.
La titular del Ejecutivo federal dijo que con estos cuestionarios que aplican los servidores de la nación, que están debidamente identificados, el gobierno tendrá una idea general de cómo atender a las y los adultos mayores; focalizando sus necesidades de acuerdo a los lugares donde viven, pues no es lo mismo un sitio rural a sitios urbanos, un lugar tropical, donde pueden contraer enfermedades como dengue, de ahí la importancia de que se pueda hacer y contestar el cuestionario para tener mayores elementos que permitan una respuesta eficaz del gobierno.
Incluso, durante su conferencia matutina, presentó los cuestionarios con la idea de que la gente los conozca y se entere específicamente qué les van a preguntar y para qué sirve cada una de sus respuestas.
Sobre este programa Salud Casa por Casa, que consistirá en visitas domicialiarias a adultos mayores para conocer su estado de salud, dijo que hasta este sábado 26 de octubre, se habían efectuado 889 mil 573 visitas a viviendas para el registro de beneficiarios y se han aplicado 789 mil 077 cuestionarios a adultos y 100 mil 496 a personas con discapacidad; con la intención de sumarlos a la atención médica programada.
Sobre el programa Mujeres con Bienestar enfocado en apoyar a mujeres de entre 60 a 64 años con una pensión universal a partir del próximo año, se informó que a la fecha se han registrado 766 mil 825 mujeres.
El registro de aspirantes a Mujeres con Bienestar se cerrará el 31 de noviembre y la idea es poder inscribir a a un millón 200 mil beneficiarias para que reciban este apoyo a partir de enero del 2025.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel destacó que se han instalado 2 mil 600 módulos en todo el país para el registro de beneficiarias, algunos de los cuales han sido visitados y supervisados por la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia matutina la Secretaria del Bienestar también informó sobre el avance que llevan las iniciativa de reforma —presentada el pasado 5 de febrero por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador—- para que los programas del bienestar sean constitucionales y con ello un derecho adquirido por la ciudadania, se detalló que estas reformas han sido aprobadas en la Cámara de Diputados, -con el voto en contra de los diputados panistas— y ahora esperan el aval del Senado de la República, y posteriormente de los Congreso locales.
Los programas sociales que serán constitucionales son: Pensión universal para las y los adultos mayores, pensión universal a personas con discapacidad, becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias públicas, becas para estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción y Pesca para el Bienestar, fertilizantes gratuitos, Precios de Garantía, La Escuela es Nuestra y La Clínica es Nuestra.