La Fiscalía estatal reportó además la obtención de 100 sentencias condenatorias contra responsables de este delito
Durante los primeros 10 meses de 2024, en el Estado de México se registró una disminución en los casos de feminicidio, con un total 58 casos de enero a octubre, lo que representa la cifra más baja en la entidad desde 2017, informó la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).
El órgano detalló que la comparación se hizo sobre el periodo del 1 de enero al 27 de octubre de los años anteriores, por lo que, en contraste con el mismo lapso de 2023, cuando se registraron 78 casos, los feminicidios en territorio mexiquense bajaron un 25.64 por ciento.
Con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el feminicidio en el Estado de México mantiene una tendencia a la baja, en contraste con el mes de octubre de 2020, cuando se alcanzó el punto más alto en la entidad.
En el contexto nacional, la entidad ocupa actualmente el lugar 23 en la tasa de feminicidios, con un índice de 0.57 por cada 100 mil habitantes , mientras que la media nacional es de 0.89.
En cuanto a las sentencias condenatorias, la Fiscalía mexiquense reportó un aumento en las condenas para feminicidas, al lograr 100 sentencias de condena de enero a octubre de este año.
En este sentido, se tuvo un incremento del 21.95 por ciento en sentencias en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando 82 responsables del delito fueron sentenciados.
Este avance, según la FGJEM se debe al trabajo coordinado entre las diversas instancias de gobierno en el Estado de México a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad.