Alberto, un respiro ante crisis hídrica

Los niveles de las presas de Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y San Luis Potosí se han recuperado

Redacción
Fecha
La temporada de lluvias comenzó con la tormenta tropical Alberto. Captura de Pantalla
La temporada de lluvias comenzó con la tormenta tropical Alberto. Captura de Pantalla

Las lluvias que se han registrado a partir de la tormenta tropical Alberto, han beneficiado a, por lo menos, cinco estados del país, que atravesaba una fuerte crisis de sequía.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que con este fenómeno meteorológico inició la temporada de lluvias y de ciclones en México, y con ello se han recuperado los niveles de las presas de Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La dependencia informó que las precipitaciones han beneficiado la recarga de mantos acuíferos y la agricultura, además ha  contribuido en la disminución de incendios forestales y la regeneración de bosques afectados; así como el fortalecimiento de la cultura de organización en protección civil.

Destacó que la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que los embalses en algunas entidades del país han registrado significativos aumentos en sus niveles de almacenamiento.
 

En Nuevo León, la presa José López Portillo (Cerro Prieto), pasó de tener una almacenamiento de 4.96% el 19 de junio a 58.46% el 25 de junio,  la Rodrigo Gómez (La Boca) incrementó en ese periodo de 35.47% a 97.47%; y la Cuchillo Solidaridad (El Cuchillo) de 31.44% a 84.38%.


En Veracruz, la presa El Moralillo (Piedra Labrada) aumentó de 53.20% a 102.68% y la Juan Sabines de Chiapas, tuvo un incremento de 54.18% a 59.58%.


Otras presas que presentan una recuperación en sus niveles son:
Pedro José Méndez, Vicente Guerrero (Las Adjuntas), República Española (Real Viejo o El Sombrero) y Tampico (Sistema Lagunario Chairel) en Tamaulipas; así como la San José, Gonzalo N. Santos, El Potosino y Cañada del Lobo, en el estado de San Luis Potosí.