La presidenta advirtió que revertirán las acciones finales de los comisionados enojados por la extinción y que se seguirá el andamiaje jurídico necesario para ello
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se echarán atrás las últimas concesiones que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y “no va a proceder” la licitación de “todo lo que queda” del espectro radioeléctrico, unas dos mil 400 frecuencias, que abrió en su último día de funcionamiento, lo que tachó de un “albazo” de los comisionados.
“Quisieron dar un albazo, imagínense, licitando todo lo que queda del espectro. Entonces, no se puede permitir eso, porque la decisión es del Estado mexicano, no de unas cuantas personas que son parte del IFT, molestas, supongo”, reveló la mandataria federal.
En conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal dijo que se hará todo el andamiaje jurídico que se requiera para que no avance y agregó que el nuevo organismo que tendrá esta parte de atribuciones del extinto IFT cancelará cualquier licitación que se pretendiera hacer.
“Vamos a hacer todo lo jurídico para que no proceda, porque no es correcto… Eso no va a proceder”, afirmó.
Denunció que el IFT, en lugar de cumplir con su extinción conforme al decreto publicado el 20 de diciembre, intentó otorgar un "regalo de despedida" dando concesiones que va en contra de los intereses del país.
La presidenta señaló que las acciones del IFT reflejan un uso indebido de su autonomía, que a su parecer servía de fachada para beneficiar intereses partidistas, empresariales y corporativos.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, informó que un día antes de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que desaparecden los entres autónomos, el Instituto inició el proceso público de licitación de más de dos mil 400 "cachitos y cachotes de espectro” radioeléctrico para servicios de 4G y 5G.
Denunció que la licitación, "como está planteada, no cumple a cabalidad con algunos objetivos de cobertura social” que es parte del mandato del IFT, para los de menos ingresos, entre otros, por lo que se frenará.
Señaló que el proceso de licitación, de ocurrir, deberá darse "con la configuración final que tendrá el regulador de telecomunicaciones", es decir, la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tomará la atribución que tenía el IFT, pues esto dará certeza jurídica.
Peña Merino explicó que el espectro radioeléctrico es propiedad del Estado mexicano y tiene distintas bandas para distintos usos como radiodifusión y conectividad y que el IFT tenía dos funciones centrales, una sobre competencia y la otra a través de la que se otorga el espectro y licencias, que se hace a través de concesiones.
El 19 de diciembre el IFT anunció el concurso de 2 mil 223 lotes de frecuencias para la primera subasta 5G de México, y el día 20 fue publicado en el DOF el decreto con el que se formalizó la extinción de siete organismos autónomos, entre ellos el IFT.
“La posición del gobierno es que esta licitación se frene, esto tiene que aprobarse y nosotros creemos que así va a ser por los comisionados del IFT que frenen esta licitación.
“Y hay una estrategia con la consejera jurídica Ernestina Godoy, para garantizar que en la siguiente semana y media o dos, esto quede frenado, y en su caso se vuelva a iniciar el proceso una vez que esté configurado el regulador de telecom y el nuevo regulador de competencia”, apuntó el titular de la ATD.
La presidenta Sheinbaum explicó que las funciones del IFT se dividen en tres áreas, una va a la Agencia de Transformación Digital, en esta parte de la asignación del espectro.
Otra más, añadió, a un organismo descentralizado que se creará el próximo año bajo la coordinación de la Secretaría de Economía —que también reunirá atribuciones de la Cofece—, para evitar la concentración de servicios y bienes; y una más al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.