Mantienen la intención de beneficiar a sectores clave como el de educación, cultura, infraestructura y campo
La Cámara de Diputados prevé hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de 2025 por 30 mil millones de pesos y no por 20 mil millones, como inicialmente se proyectaba, en favor de los rubros como educación, cultura, infraestructura carretera y el campo.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, comentó que en las próximas horas se presentará el proyecto de Presupuesto a las comisiones legislativas para su análisis.
Con esto, dijo, se considera que el próximo jueves 12 de diciembre concluirá el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2025.
"Vamos a debatir y deliberar sobre el presupuesto. Nuestro propósito es que el próximo jueves hayamos concluido este ejercicio de presupuesto, podamos configurarlo", comentó.
Reasignaciones
Monreal Ávila detalló que los rubros beneficiados con la resignación serán los de educación, específicamente en materia de universidades estatales, los proyectos de mejora y mantenimiento de carreteras, así como el campo y la cultura.
Los ajustes se realizarán a partir de recortes a órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Quizás rebase los 30 mil millones de pesos. Es el ejercicio que estamos haciendo en este momento, y esos recursos serán reasignados fundamentalmente a educación, universidades públicas, infraestructura carretera, caminos artesanales, cultura y el campo mexicano", señaló.
Entre las instituciones que recibirán mayores recursos se encuentran el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Van por leyes judiciales secundarias
Además del presupuesto, la Cámara de Diputados tiene en agenda la discusión de tres leyes secundarias relacionadas con la reforma judicial, enfocadas en garantizar la igualdad sustantiva y en la organización del proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros en 2025.
El análisis de estas leyes será parte de las sesiones programadas para esta semana.