Lo ahorrado por combatir huachicol permitió construir refinería Dos Bocas: AMLO

El mandatario destacó que se trata de la primera refinería en más de 40 años y que producirá el 20 por ciento del total de gasolinas que se consumen en México.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que construir la refinería Dos Bocas fue posible gracias a los recursos ahorrados por no permitir el tráfico ilegal de combustible y destacó que dicho complejo producirá el 20 por ciento de la gasolina que se consume en México.

“Es una magna obra, hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana con el apoyo de algunas empresas extranjeras”, señaló el mandatario al precisar que “costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares del presupuesto público, sin crédito”.

¿De dónde salió el dinero?, pues es lo que hemos ahorrado en el gobierno por no permitir el huachicol”, explicó en su conferencia de este miércoles, en la que reiteró sus críticas a la manera cómo operaba Pemex durante la llamada etapa neoliberal y mostró una foto panorámica de la nueva refinería.

“Esto lo hicimos, lo hicieron los trabajadores, los ingenieros, las empresas mexicanas, y ya está produciendo alrededor de 150 mil barriles de gasolina y yo calculo que para mediados de septiembre ya va a estar con 340 mil barriles”, equivalentes “al 20 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país”.

López Obrador recordó que sus opositores “decían que no se podía, ¿desde cuándo no se hacía una refinería en México?, desde 1980, casi desde el inicio del periodo neoliberal, 44 años, y se vendía todo el petróleo crudo y comprábamos las gasolinas”.

Expuso que ello tiene muy enojada a la oposición porque se les terminó ese negocio, del cual era parte la empresa Pemex Internacional, creada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El mandatario agregó que a la par se llevaba a cabo el tráfico ilegal de combustibles, que era “una asociación entre la delincuencia y las autoridades. Entonces, ¿cuánto costó la refinería?, lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol”.