Kenia Inés Hernández Montalván se encuentra en buen estado de salud, solo con pequeños golpes contusos y rasguños; la agresora quedó separada y a disposición del comité técnico
Con una acción urgente el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció la noche del jueves que Kenia Hernández, defensora indígena amuzga privada de la libertad, “fue fuertemente agredida por una interna” en el penal de Ecatepec "Sergio García Ramírez", en el Estado de México.
La mañana de este viernes, la subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que Kenia Hernández se encuentra bien y al igual que la otra interna, con la que tuvo una riña, y ambas solo sufrieron pequeños golpes contusos y rasguños.
De acuerdo con datos preliminares, la causa de la pelea serían diferencias personales, sin embargo la SSEM identificó a la otra interna como la agresora, quien fue separada de la población y quedó a disposición del comité técnico, para las sanciones respectivas.
La riña ocurrió la tarde del jueves 30 de mayo cerca de las 16:07 horas, en el módulo 11 del área femenil del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Ecatepec, informó la secretaría mexiquense en un comunicado.
Agregó que por el incidente, se inició código blanco para intervenir y controlar la situación, tras la cual se realizó una inspección en la que no se encontraron objetos prohibidos.
Mientras que Kenia Inés, regreso a su estancia, sin novedad alguna, tras ser atendida en la enfermería.
La SSEM añadió, que de acuerdo al protocolo, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que investigue y deslinde responsabilidades.
A las 23:30 horas de ayer, la Fiscalía acudió con un médico legista para certificar el estado de salud de las internas,, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a petición de la SEEM, para verificar el estado de salud de Kenia.
El CDH Zeferino Ladrillero hizo un enérgico llamado a las autoridades de todos los niveles y especialmente al Gobierno del Estado de México a que garanticen la vida e integridad personal de la defensora “y con celeridad encontrar los caminos jurídicos que la pongan en libertad.
Kenia Inés Hernández Montalván es una mujer abogada, indígena amuzga originaria de Guerrero y activista por los derechos humanos que defiende la libertad de presas y presos políticos, derechos de los pueblos indígenas e impartición de justicia para las mujeres.
Fue detenida de forma arbitraria el 18 de octubre de 2020 por 22 policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado de México en la caseta de Amozoc, Puebla, durante el gobierno por Alfredo del Mazo.
Y ha sido hostigada judicialmente por Caminos y Puentes Federales (Capufe) instancia que ha interpuesto varias denuncias en su contra, por supuesto “robo con violencia armada”. Un caso plagado de violaciones de derechos y que ha sido denunciado por organizaciones nacionales e internacionales.