Desde los 90 se había prohibido su uso en cosméticos, pero en alimentos fue hasta que en un estudio en 2022 se probara que puede ser cancerígeno

Si eres fan de las gomitas dulces de color rojo o las botanas en forma de taquito te tenemos malas noticias, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) determinó prohibir el colorante rojo N°3, que era utilizado en estos tipos de producto, tras determinar que puede ser cancerígeno.
La dependencia estadounidense informó en un comunicado que, luego de llevar a cabo un estudio desde 2022, se determinó que este colorante generó cáncer en ratas.
La FDA señaló que el colorante no causa cáncer en los humanos de la misma manera que lo hace en las ratas, pero bajo una disposición conocida como la Cláusula Delaney, cualquier sustancia que cause cáncer en humanos o animales no está permitida en los alimentos en Estados Unidos, por lo que a partir de este 15 de enero prohibió su uso.
La también conocida eritrosina, se encuentra en alimentos con sabor a fresa o frambuesa y se encuentra en gomitas, pasteles, en paletas de helado, entre otros.
En Europa en particular, este colorante es utilizado en cerezas procesadas y alimento para mascotas, mientras que en China y otros países, es utilizado como colorante en alimentos en general, solo en Australia y Nueza Zelanda su consumo era limitado.
Su uso en cosméticos en Estados Unidos se prohibió durante la década de los 90 y asociaciones de productores de colorantes avalaban su uso en alimentos, argumentando que su uso era seguro.