Anuncia el secretario de Educación, que a partir del 29 de marzo de 2025 será obligatoria la prohibición de la comida chatarra para las 258 mil 689 escuelas del país; el objetivo de la medida es evitar problemas de sobrepeso u obesidad en la población infantil
A partir de marzo de 2025, todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional deberán cumplir con los lineamientos para eliminar la venta de comida chatarra y fomentar hábitos saludables entre los estudiantes, informó Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta medida forma parte de la estrategia “Vida saludable en las escuelas”, y busca atender problemas de obesidad y sobrepeso que afectan a millones de niños y adolescentes en México.
Mario Delgado explicó que el acuerdo, publicado el pasado 30 de septiembre por la SEP y la Secretaría de Salud, establece que se prohibirá la venta de productos ultraprocesados en las 258 mil 689 escuelas de los niveles básico, medio superior y superior del país.
“Tiene una vigencia de 180 días para entrar en vigor, es decir, el próximo 29 de marzo del 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional”, detalló.
Dijo que uno de los principales objetivos de la medida es reducir el consumo de alimentos con bajo valor nutricional los cuales se venden en el 98% de las escuelas y son aquellos que contienen sellos de advertencia conforme a la Norma 051, es decir, alimentos y bebidas con exceso de azúcares, grasas y sodio.
La razón por la cual se están abordando estos temas, señaló el funcionario, es porque la realidad en México es que, “según la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, hay 5.8, 5.7 millones de estudiantes entre cinco y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años, esta es una problemática que no podemos ignorar, no podemos obviar".
Además de la restricción de comida chatarra, el titular de la SEP señaló que las escuelas deberán garantizar acceso al agua potable para evitar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.
"Sabemos que es muy complicado, pero vamos a orientar a La Escuela es Nuestra para que los padres de familia, que son quienes deciden en qué se invierten estos recursos, decidan por poner bebedores en las escuelas y que los niños, las niñas, tengan acceso al agua, esto es fundamental para evitar la venta también de los refrescos y bebidas azucaradas, deben tener acceso al agua".
El titular de la SEP subrayó que esta iniciativa no solo se limitará a la prohibición de ciertos productos, sino que también se trabajará en la capacitación de los encargados de las cooperativas escolares, para que puedan ofrecer opciones saludables.
Destacó que la estrategia incluye la promoción de la actividad física y la práctica deportiva, así como una campaña de comunicación para generar conciencia sobre la alimentación saludable entre maestros, padres de familia y estudiantes.
El impacto de estas acciones será monitoreado a través de un sistema de seguimiento para evaluar su efecto en la salud de los escolares.