La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal será la encargada de dar seguimiento a los expedientes de expropiación de cada ejido.; comuneros recibirán un pago parcial por sus tierras
Por Eugenio Zetina
Luego de más de tres días de bloqueo, autoridades federales y de los gobiernos estatales de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, acuerdan con los representantes de ejidatarios, liberar la autopista Arco Norte.
Tonatiuh Ramírez, encargado de la unidad de gobierno de la Secretaría de gobernación (SEGOB), informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, será la encargada de dar seguimiento a los expedientes de expropiación de cada ejido.
"Ha sido un proceso largo, definitivamente, el proceso de expropiación para ellos ha sido desde hace 18 años, sin embargo hemos acelerado los procesos desde esta administración y hemos avanzado en un camino complejo administrativamente y en este proceso hemos logrado alcanzar una cantidad importante de recursos liberados pero sí, hace falta un trabajo que estamos acelerando", refirió.
El bloqueo inició desde el pasado lunes afectando con ello a cientos de automovilistas que a diario utilizan dicha vialidad; los comuneros decidieron iniciar dicha medida para exigir el pago final de indemnización por sus tierras que han sido utilizadas para la construcción de la autopista y algunas obras complementarias.
El encargado de la unidad de gobierno de la SEGOB anunció que será a partir del 20 de julio que los comuneros reciban un pago parcial por sus tierras, el cual por el momento no puede ser precisado, ya que son un total de 62 ejidos afectados y los montos de indemnización varían por parcela y por ejido.
🔴 #UltimaHora | Acuerdan retirar el bloqueo de la #autopista del #ArcoNorte tras un acuerdo con #autoridades federales y gobiernos estatales de #Tlaxcala, #Hidalgo y #Edomex.
👉 La vialidad habría sido bloqueada desde el pasado lunes.
📹 Eugenio Zetina pic.twitter.com/k2BRZUmMQP— Mexiquense (@MexiquenseTV) June 21, 2024