Acapulco, de nuevo en emergencia ante paso del huracán “John”

A casi un año de que el huracán Otis dejara severos daños en Acapulco, Guerrero, el huracán “John” vuelve a azotar y provocar una nueva emergencia en el puerto; se registraron inundaciones, deslaves de rocas y varios carros arrastrados por la corriente.   

Redacción
Fecha
afectaciones por huracán en Acapulco
Varias personas quedaron atrapadas en sus viviendas debido a las inundaciones. / Fotos: Guardia Nacional y @EvelynSalgadoP

A casi un año de que el huracán Otis dejara severos daños en Acapulco, Guerrero, el huracán “John” vuelve a azotar al puerto y provocar una nueva emergencia. 

Las intensas lluvias que desde hace varias horas caen en la entidad y ráfagas de viento, provocaron desbordamientos de ríos, arroyos, inundaciones, deslaves, afectaciones carreteras y varios árboles caídos; personas quedaron atrapadas en sus domicilios y algunos otros dentro de vehículos que fueron arrastrados por las corrientes de agua. 

De acuerdo con los primeros reportes cinco personas han perdido la vida tras el impacto doble del huracán en la entidad. 

En el ayuntamiento de Acapulco, fraccionamientos de la zona Diamante y colonias como Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Sinaí, Nueva Revolución, Plácido Domingo y Renacimiento registraron inundaciones; varias personas quedaron atrapadas en sus viviendas.  

La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, informó que se realizó la evacuación oportuna de 280 personas en tres comunidades de Coyuca de Benítez, así como el rescate de 11 personas en la Unidad Habitacional Colosio de Acapulco.

Indicó que se encuentran activos el Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, para apoyar a la población que así lo requiera, además de acciones de resguardo y vigilancia a comercios.

 

 

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero confirmó el desprendimiento de rocas gigantes que cayeron sobre algunos vehículos en la zona alta de Icacos.  

En coordinación con la Guardia Nacional, el equipo de protección civil de la entidad, realizó el rescate de un hombre en el río de Marquelia.

Personal de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, acudieron para apoyar a la población, a quienes en algunos casos tuvieron que transportar en lanchas tipo Zodiac y vehículos oficiales para llevarlas a los refugios temporales. 

Asimismo, junto con personal municipal y estatal, los integrantes de la institución realizan patrullajes de seguridad en zonas habitacionales, centros comerciales y mercados para evitar actos de rapiña.

 En el puerto de Acapulco y municipios aledaños, elementos de la Guardia Nacional realizan remoción de ramas, escombro y estructura urbana para liberar tramos carreteros y vialidades obstruidas. 

Debido a las afectaciones, la autopista Chilpancingo-Acapulco fue cerrada a la circulación, sin embargo, alrededor de las 19:00 horas, la gobernadora de la entidad, Evelyn  Salgado, confirmó que ya había sido reabierta en ambos sentidos.

Informó que se continúa con las labores de limpieza y retiro de árboles en Playa Azul y Playa Ventura en el municipio de Copala. Llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse en sitios seguros.