“Se empeña el Poder Judicial o algunos ministros y ministras en que no salga la elección”, dijo la presidenta al condenar que no se reanude la selección de candidatos; sugiere al Tribunal dividir lista entre otros dos comités

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró “absurda” la decisión el Poder Judicial de no acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena a su Comité de Evaluación a reanudar las actividades para seleccionar a los aspirantes a participar en las elecciones del primero de junio y acusó que es un intento más de este poder y algunos ministros de la Suprema Corte, para sabotearlas.
Y aseguró que el proceso electoral seguirá y el 1 de junio se realizarán las primeras elecciones judiciales en el país.
Se empeña el Poder Judicial o algunos ministros de la Corte en que no salga la elección en el Poder Judicial, nada más que ellos ya se van en agosto”, dijo Sheinbaum.
Y fustigó: “a nosotros nos parece realmente absurdo. Abren la convocatoria, nombran a su comité, ponen reglas, porque los amparos supuestamente ya venían, y a la mitad del proceso, lo cierran”.
Sheinbaum Pardo señaló que toca al Tribunal Electoral establecer las sanciones a integrantes del Poder Judicial y a la Corte por negarse a acatar el fallo, así como definir las acciones para resguardar los derechos de las más de tres mil personas que se inscribieron en el proceso de selección del Poder Judicial.
Sugirió analizar la posibilidad de dividir la lista de aspirantes entre los Comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que se encuentran en periodo de entrevistas de sus candidatos, y así resguardar los derechos de quienes buscan una candidatura por el PJ.
El miércoles 22 de enero, el TEEPJF ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial reactivar de inmediato y en un plazo de 24 horas el proceso de evaluación de aspirantes, sin embargo ayer, este se rehusó a acatar la resolución y pidió la intervención de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), quien esta mañana atrajo el caso.