Reitera que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto y cuestiona "¿cuál es la sorpresa?"; afirma que tal vez sería diferente si hubiera ganado un hombre, porque "hay la idea equivocada de que las mujeres no podemos".
Claudia Sheinbaum consideró hoy absurdas las afirmaciones de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará gobernando cuando ella asuma la Presidencia, y las atribuyó a que “existe la idea de que las mujeres no somos capaces”.
Reiteró que ella y el mandatario son parte del mismo proyecto y han colaborado por lo menos desde el año 2000 en el movimiento de transformación que ha sido respaldado en 2018 y 2024 por millones de mexicanos a través de la vía electoral.
“¿Entonces cuál es la sorpresa?”, cuestionó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México al acusar que hay algo de misoginia en las descalificaciones hacia su persona y la afirmación de que detrás suyo estará López Obrador tomando decisiones.
“Imagínense que hubiera ganado otro de los cinco compañeros que participaron (en el proceso interno de Morena y sus aliados), ¿habría esta narrativa de que va a seguir gobernando el presiente López Obrador?”, se preguntó Sheinbaum.
Consideró interesante el planteamiento “porque hay esta idea de que las mujeres no somos capaces de gobernar a México”, pero recordó que en su campaña interna y en la abierta su discurso fue que “es tiempo de las mujeres y es tiempo de la transformación”.
“Estoy convencida que esos dos elementos permearon en nuestro pueblo para poder haber ganado la encuesta” y luego las elecciones, señaló la virtual mandataria electa, quien aún no recibe su constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral.
A pregunta expresa sobre ese tema, se mostró tranquila y dijo que la entrega del documento depende del Tribunal, pues hay algunas impugnaciones por resolver y serán los magistrados quienes definan los tiempos.
Juicio político al juez De la Peza
En otro tema, respaldó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien pidió juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza por entrometerse en temas electorales y pedir el nombramiento de dos nuevos magistrados electorales.
Sheinbaum acusó que “es un juez que actúa políticamente” y recordó que en el pasado interpuso recursos contra la ley de energía eléctrica. “No es la primera vez que hace suspensiones frente a acciones del Poder Legislativo o del Ejecutivo”, señaló.
Sobre sus giras con el presidente López Obrador, adelantó que el próximo fin de semana corresponderá ir a Sonora y Baja California, aunque no ofreció mayores detalles de la agenda.
Más desarrollo y participación para la juventud
Por la mañana, en el evento “Jóvenes: el corazón de la Transformación”, Sheinbaum resaltó la importancia de ese sector de la población y se comprometió a abrir más espacios de desarrollo y participación para ellos.
“Mi compromiso: que vamos a gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes”, señaló la virtual presidenta electa al resaltar que en su Gobierno el acceso a la vivienda será un derecho para las juventudes de todo el país.
Les convocó a seguir construyendo “el porvenir de nuestra patria” y dijo que su triunfo en las elecciones no hubiera sido posible sin las y los jóvenes de México, “que decidieron tomar en sus manos los destinos de la nación y el destino del pueblo de México”.