Abren línea telefónica para reportar violencia escolar en Edomex

Está a disposición de alumnos, padres y maestros; la Secretaría de Educación estatal implementa esta acción para fomentar espacios seguros que impactarán a una comunidad de mas de 86 mil mexiquenses 
 

Redacción
Fecha
Esta línea impactará a más de 86 mil personas de toda la comunidad educativa en el Estado de México.FOTO:
Esta línea impactará a más de 86 mil personas de toda la comunidad educativa en el Estado de México.FOTO:

Con el objetivo de prevenir la violencia escolar y fomentar espacios seguros, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) pone a disposición de estudiantes, padres de familia y docentes, la línea telefónica 722 167 2202 para reportar cualquier situación de agresión para que reciban atención inmediata.

Es a través del Consejo Escolar para el Bienestar (CONEBI) que se implementa esta acción que impactará a más de 86 mil personas de toda la comunidad educativa en el Estado de México.

Ello, en complemento a las capacitaciones virtuales y presenciales que más de 64 mil alumnas y alumnos de educación básica han recibido sobre temas de cultura de paz en lo que va de  la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Elsa Lourdes Fuerte Robles, directora general del CONEBI, subrayó la importancia de promover valores como la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz dentro de las escuelas.

“Nuestra labor está enfocada en prevenir la violencia escolar, crear entornos seguros y brindar apoyo inmediato a través de herramientas como nuestra línea telefónica”, señaló.

Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación estatal, destaca que estas acciones, alineadas a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), buscan garantizar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescente y jóvenes en un entorno equitativo e inclusivo.

“Estamos construyendo un sistema educativo que prioriza la seguridad, el bienestar físico, la salud mental y el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes. Esto no sólo garantiza su aprovechamiento escolar, sino que fortalece el tejido social en nuestras comunidades”, aseguró el titular de SECTI en el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemoró el 24 de enero pasado.

Además de la línea segura, con el programa “El Poder de la Educación”, que refuerza la cultura de paz en las escuelas para promover entornos seguros, inclusivos y equitativos, se han entregado becas, el mejoramiento de infraestructura educativa y la alfabetización de jóvenes y adultos.

También como otra de las estrategias, tres mil 662 docentes se capacitaron en temas como Convivencia Escolar Pacífica e Inclusiva en Entornos Virtuales y Presenciales y Paz Ecológica, impartidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

En Texcatitlán, se realizaron Encuentros Comunitarios y acciones por la paz, en  beneficio de 511 estudiantes al implementar el proyecto “Por el Bienestar de la Comunidad Escolar” llegando a más de 12 mil personas, con conferencias magistrales en temas de prevención y atención de las violencias escolares, así como en promover el bienestar integral de las comunidades educativas.