Abogado condena que Terralago venda terrenos pese a suspensión de obra

Miguel Miramontes Lira, quien encabeza a vecinos contra este megaproyecto junto a la presa Madín, confía en que el Poder Judicial ponga por delante el medio ambiente.

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Mexiquense Digital
Fotos: Mexiquense Digital

El abogado Miguel Miramontes Lira, quien en agosto logró la suspensión provisional del complejo habitacional Terralago, en Naucalpan, condenó que la constructora siga vendiendo terrenos pese a la medida jurídica vigente y cuya decisión definitiva está próxima a ser anunciada.

Es una situación completamente inmoral porque ni ellos tienen la certidumbre de que su proyecto vaya a seguir adelante”, dijo en entrevista con Mexiquense Digital, al alertar que así ha ocurrido con otros desarrollos en los alrededores de la Presa Madín.

Miramontes Lira, abogado pro bono de los vecinos de la sexta sección de Lomas Verdes, explicó que la demanda presentada ante el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan fue por el daño ambiental que el complejo causaría a la zona.

“Es una demanda ambiental en la cual los vecinos consideran que su sostenibilidad en materia hídrica y en materia de medio ambiente se ve vulnerada (…) y la juez nos otorgó la suspensión provisional para estudiar el caso”, explicó.

“Para todos los que vivimos alrededor de la presa, el amparo defiende nuestro derecho humano a vivir en un ambiente sano, con derecho a un agua limpia y a su saneamiento”, agregó el también activista ambiental mexiquense.

No obstante, el módulo de información de Terralago continúa abierto en el acceso sobre avenida Lomas Verdes, y la publicidad sigue colocada en la malla perimetral del predio, así como en redes sociales, invitando a comprar terrenos o departamentos.

Según lo proyectado, este desarrollo urbano tendría mil 533 viviendas, más de 10 torres de 12 niveles, un jardín de niños, una secundaria y diversos espacios comerciales.

Desde 2006 en defensa de "El Cerrito"

De acuerdo con Miguel Miramontes, ya en 2006 se había intentado construir en dicho terreno, que era una reserva natural en la que vecinos se ejercitaban. Aquella vez se formó la asociación “Defendamos El Cerrito” y se logró detener la obra.

“Ahora tuvimos la sorpresa hace unos meses, casi el inicio del año, que la misma persona que había otorgado la solicitud, la presidenta municipal en 2006 (Angelica Moya Marín), ahora es la misma persona que autoriza esta obra”, expresó.

Miramontes Lira afirmó que el impacto ambiental de Terralago no considera la flora y fauna del lugar, y tampoco su función como captador de agua, la cual mantiene pese a que la obra lleva un 10 por ciento de avance.

Veda hídrica desde 1957

Señaló que uno de los temas que más preocupan a los vecinos es el agua, pues aunque Terralago ofreció perforar dos pozos —uno para abastecer a sus condóminos y otro para donar al gobierno municipal—, en la zona hay veda hídrica desde 1957.

Abren un pozo que la misma manifestación de impacto ambiental dice que en ese predio no se había encontrado agua (…), por lo que tenían que cavar a altas profundidades (…) pero no había la certidumbre de que lugar exista el agua”, detalló.

Contaminan la presa Madín

El abogado condenó que los nuevos desarrollos “vierten sus descargas de aguas negras y contaminan de una forma espeluznante a la Presa Madín con químicos emergentes que no se pueden limpiar”, según estudios de la UNAM, el IPN y la Universidad de Barcelona.

Miramontes Lira señaló a las familias de apellido Alemán y Sánchez Navarro como impulsoras del proyecto inmobiliario y, aunque reconoció “su derecho a hacer uso de de sus propiedades”, afirmó que primero va el medio ambiente.

“A nivel internacional nos encontramos en el ecocentrismo, que quiere decir que primero está la naturaleza y después las inversiones porque la naturaleza no nos necesita y nosotros sí necesitamos de ella, entonces no hay inversión que justifique un daño a la naturaleza”, advirtió.

Según el litigante —quien en 2023 participó en la defensa del bosque de Jilotzingo contra el fraccionamiento Bosque Diamante—, la constructora de Terralago siguió trabajando los primeros días de la suspensión provisional.

“Los vecinos sacaron fotos y evidencias y lo mandamos a las autoridades del Estado de México, para que no permitieran que efectivamente en la noche estuvieran con las máquinas siguiendo haciendo estos trabajos”, explicó.

Por último, dijo que la decisión judicial sobre el tema se ha aplazado debido al paro de labores en el Poder Judicial, pero confió en que el tema se destrabe ahora que se han reanudado actividades.

Nosotros esperaríamos que los primeros 15 días, digamos que entren labores, ya se llevara a cabo la audiencia incidental donde se va a definir si la suspensión es provisional o nos dan la definitiva”, concluyó.