La mandataria mexiquense reconoció la importancia de las mujeres en el Estado de México, destacando su papel crucial en la transformación de la entidad y la lucha por la igualdad de género
En el marco del 71 aniversario del derecho al voto femenino en México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez homenajeó la trayectoria política de las mujeres mexiquenses, destacando su lucha y liderazgo en la transformación del Estado de México.
Durante un emotivo discurso, desde el patio central del Palacio de Gobierno, la mandataria estatal resaltó la importancia de las mujeres en la vida pública, así como los avances históricos que han garantizado su participación política.
Quiero reiterarles que la política del gobierno es trabajar y refrendar su compromiso con cada una de ustedes para garantizar sus derechos político-electorales como parte de la transformación producto de la lucha de grandes mujeres forjadoras de patria que transformaron la historia”, dijo.
La gobernadora expresó su agradecimiento a las mujeres líderes del Estado de México, destacando su contribución al desarrollo de la entidad, "es tiempo de mujeres", señaló Gómez Álvarez, reconociendo que actualmente 38 de los 75 curules del Congreso local están ocupados por mujeres, y que para 2025, 54 municipios serán gobernados por presidentas municipales, el mayor número registrado en la historia del estado.
En su mensaje, la gobernadora reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar por la igualdad de género y exhortó a las mujeres a continuar abriendo camino para las futuras generaciones, ya que afirmó que "el reto es muy grande", enfatizando la necesidad de seguir luchando por una sociedad más justa y equitativa.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez hizo un llamado a seguir luchando por los derechos de las mujeres, subrayando que no se trata solo de garantizar su participación política, sino también de asegurar un pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Destacó que las futuras generaciones de niñas y jóvenes deben crecer en un entorno donde puedan expresar sus emociones y opiniones libremente, con acceso a la educación, la cultura, la ciencia y, sobre todo, a la felicidad en un ambiente de paz y respeto.
Enfatizó que el bienestar social debe construirse sin importar el género o la identidad de las personas, abogando por un Estado de México donde los derechos sean una garantía para todas y todos, incluyendo a las mujeres, hombres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Su discurso dejó claro que la igualdad de género no es un objetivo lejano, sino un compromiso diario que se construye desde el respeto y la justicia social.
Asimismo, mencionó la importancia de recordar a las mujeres que forjaron el camino hacia la igualdad, desde figuras históricas como Leona Vicario y Dolores Jiménez, hasta aquellas que, aunque no son ampliamente conocidas, lucharon desde sus hogares por un futuro mejor para las siguientes generaciones.
Con mucha humildad y agradecimiento al pueblo mexiquense como siempre lo hago, puedo decirles que el Estado de México, después de casi cien años, tiene a su primera gobernadora. Por ello muchas gracias a cada una de ustedes por su confianza, tengan seguro que estamos trabajando y seguiremos trabajando para poder refrendar y honrar esa confianza que tuvieron los mexiquenses”, expresó.
“Nada nos debe limitar, nada nos debe definir, que la libertad sea nuestra propia sustancia”, afirmó Gómez, citando a Simone de Beauvoir, reafirmando la necesidad de un cambio profundo que permita a cada mujer ejercer plenamente sus derechos.