Personas varadas piden apoyo a las autoridades para liberar la vía; algunos ciudadanos les apoyan con agua y comida
Ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala cumplieron 48 horas de bloqueo en la autopista Arco Norte en ambos sentidos, sin que hasta ahora haya visos de acuerdo con las autoridades federales para la liberación de la vía.
Hasta este miércoles por la mañana se reportó que la fila de automóviles particulares y camiones de carga alcanzó los 30 kilómetros a partir del kilómetro 156+300, donde se encuentra el bloqueo en dicha carretera.
Desde el lunes, los comuneros de dos entidades anunciaron su protesta tras 18 años exigir el pago final de indemnización por sus tierras que han sido utilizadas para la construcción de la autopista y algunas obras complementarias.
Auxilian con agua y comida a varados
En el tercer día de protestas a través de las redes sociales personas que se encuentran varadas en la autopista Arco Norte han solicitado apoyo de las autoridades para conseguir que se libere la vía pues no se ve disposición de los inconformes por retirarse.
En tanto, vecinos de zonas aledañas a la autopista acudieron al llamado de auxilio de automovilistas varados para regalar agua y comida, principalmente a operadores de transporte de carga.
mas familias se unen para ayudar a los varados en #arconorte, mil gracias a esas familias
📹Leo Aguilar pic.twitter.com/ehC22CeNrA— Red Emergencias Méxi (@RedEmergenciasM) June 18, 2024
Videos difundidos en redes muestran a personas regalar botellas de agua y comida a conductores atorados en la autopista.
Las autoridades federales no han señalado la posibilidad de entablar un acuerdo con los ejidatarios que exigen el pago de tierras y la organización campesina siglo XXI insistió en que los jornaleros no se retirarán hasta ser indemnizados.
La concesionaria de la autopista Arco Norte recomienda a sus usuarios vías alternas, con un link de google maps al que se puede acceder en sus redes sociales, señalando como última salida en la caseta Calpulalpan para quienes circulan de Puebla a Atlacomulco y última salida en la de Atitalaquia, para quienes van de Atlacomulco a Puebla.