La campaña al Senado que más gastó fue de Mariela Gutiérrez con 16 mdp y a San Lázaro, la de Carmen de León, con 1.3 millones
A unas horas de que culminen las campañas electorales, las y los candidatos del Estado de México a la Cámara de Diputados acumulan 78 millones 305 mil pesos ejercidos y son los que más han gastado a nivel nacional y quienes aspiran al Senado se colocan en tercer lugar, con gastos por 60 millones 153 mil pesos.
Hasta hoy en territorio mexiquense se han gastado 6.3 por ciento de los recursos ejercidos en el total de las campañas al Senado a nivel nacional, que suman una bolsa de 985 millones 853 mil pesos
De acuerdo al sistema “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE), el gasto de las campañas a diputados federales en el Edomex equivale al 12.7 por ciento del gasto total nacional que suma 622 millones 320 mil pesos.
Mariela Gutiérrez, la campaña más cara al Senado
De las seis candidaturas mexiquenses al Senado, el mayor uso de recursos en campaña lo ejerció la candidata Mariela Gutiérrez Escalante, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), por 16 millones 641 pesos, 25% más que quien la secunda.
Detrás de ella y con un gasto de 12 millones 615 pesos está la candidata Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), a quien le sigue su compañero de coalición, Enrique Vargas del Villar, con 11 millones 695 mil pesos.
El candidato Higinio Martínez Miranda, de Sigamos Haciendo Historia, se ubica cuarto con un gasto de 9 millones 475 mil pesos.
Finalmente, la fórmula de Movimiento Ciudadano que integran Fernando Alberto García Cuevas y Karla Nelly Maldonado Burguete, reportan gastos por 6 millones 920 mil pesos y 2 millones 804 mil pesos, respectivamente.
Carmen de León con la campaña más onerosa a San Lázaro
De las 137 candidaturas mexiquenses a una diputación federal, la candidata María del Carmen de León Martínez de Fuerza y Corazón por México al Distrito 10 de Ecatepec, con un millón 314 mil pesos, es quien más recursos utilizó.
Seguida de su compañera de coalición por el Distrito 23 de Lerma, Karla Lizet Cortés Treviño, con un millón 200 mil pesos y de la candidata Luz Ivonne Maciel Flores, del Partido Verde al Distrito 17 de Ecatepec, tercera con un millón 168 mil pesos gastados.
En contraste, quien realizó la campaña menos onerosa durante los tres meses fue el candidato Daniel Nieto Flores, de Movimiento Ciudadano por el Distrito 35 de Tenancingo, quien reportó un gasto de 100 mil pesos.
Además, también de MC, las candidatas mas austeras fueron Susana Lisset Omaña Lobato, por el Distrito 25 de Chimalhuacán, con 146 mil 664 pesos y Karla Yuriko Garduño Rodríguez, del Distrito 10 de Ecatepec, con 153 mil 688 pesos erogados.
Los topes de gastos de campañas establecidos por el INE en el Estado de México para la elección de 2024, son de 44 millones 65 mil pesos para aspirantes al Senado y de 2 millones 203 mil pesos para diputaciones federales.