A 10 años de Ayotzinapa, clamor de justicia sigue; padres de normalistas agradecen a estudiantes apoyo

Madres y padres de familia se reunieron con estudiantes y activistas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Redacción
Fecha
Vicario Aguilar informó que los padres han exigido que se siga esta línea de investigación
Las madres y padres en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Foto: Cuartoscuro

Al cumplirse 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, un comité integrado por familiares de los estudiantes acudió este jueves la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde refrendaron su exigencia del esclarecimiento de los hechos y castigo para los responsables.


En conferencia de prensa, las madres y padres de familia aseguraron que continuarán luchando hasta dar con el paradero de los 43 normalistas, así como lograr la justicia y el castigo para los responsables de su desaparición. 

Vamos a seguir exigiendo justicia y verdad, todo esto que ha pasado en 10 años es una herida que sigue abierta y es muy doloroso recordar todo esto, pero aquí estamos y seguiremos marchando en las calles, para que aparezcan los muchachos con vida, porque así se los llevaron, seguiremos exigiendo justicia y castigo a los responsables”, dijo Blanca González, esposa de José Ángel Campos Cantor.

Joaquina García Velázquez, madre de Martín Sánchez García, agradeció la invitación y aseguró, que contar con el apoyo de los estudiantes de la UNAM les da la fuerza que los empuja a seguir en esta lucha.

Gracias por su tiempo, gracias por oírnos, al tenerlos a ustedes, estudiantes, sentimos una fuerza que nos empuja a seguir en esta lucha. Diez años de sufrimiento, diez años de dolor, de no tener a tu hijo, no es fácil, aquí andamos, gritando, para ver si las personas que se llevaron a nuestros hijos se les conmueve el corazón, pero tal parece que ellos no tienen hijos y vamos a seguir en esta lucha”, dijo.

 

Demanda de justicia no busca dañar 

Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, aseguró que la demanda de justicia de los familiares de los 43 Normalistas desaparecidos no busca dañar al Ejército, sino esclarecer lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.


El representante legal señaló que, gracias a las investigaciones realizadas por el grupo de expertos, se pudo establecer que el Ejército tuvo participación antes, durante y después a los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, pero el Gobierno federal no lo quiere reconocer.

Lo ha dicho el presidente, que no hay una sola prueba que elementos del Ejército tengan participación, y lo que ha dicho también, si tuvieran responsabilidad en el caso Ayotzinapa sería por omisión, porque no actuaron cuando estaban agrediendo, se estaban llevando a los estudiantes, no una participación directa”, señaló.


Vicario Aguilar informó que los padres han exigido que se siga esta línea de investigación, sin embargo, a la fecha no se ha podido concretar porque el trabajo del equipo de expertos, que está reflejado en seis informes, indica que hacen falta 800 folios de los activos del ejército.


Finalmente lamentó que ya casi termina septiembre y se deja el caso de Ayotzinapa, por lo que invitó a las y los estudiantes y a medios de comunicación, a que sigan acompañando y difundiendo este caso. 

No es un caso aislado, es un caso histórico de violaciones de derechos humanos, es un caso que ha rebasado la frontera y que aun así no hemos tenido información para saber el paradero. Una década para los padres y madres, por eso pedimos que se tenga que entender este movimiento de los padres y madres de los 43 que están peleando por el único interés por verdad y justicia” finalizó.