Medio Ambiente Edomex alerta que las condiciones atmosféricas son poco favorables para disipar contaminantes; mantiene Fase Preventiva
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México suspendió este 14 de mayo la Fase I de Contingencia Ambiental en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, pero en ambas mantiene Fase Preventiva.
Con base en la medición de las 10:00 horas, que las estaciones Calimaya y Toluca marcaron valores máximos de 70 y 72 microgramos por metro cúbico partículas PM2.5 y de 140 y 137 microgramos por metro cúbico de PM10, informó la dependencia.
Sin embargo, explicó que el pronóstico meteorológico de este martes es poco favorable para la dispersión de contaminantes.
“Antes de mediodía el viento dominará dirección suroeste, por lo que, de mantenerse las emisiones de humo provenientes de los incendios ubicados en el suroeste de la entidad, serán arrastradas hacia la ZMVT y ZMST”, detalla la secretaría.
Fase Preventiva
Y añade que decreta Fase Preventiva para prevenir afectaciones a la salud de la población, como mantenerse en espacios cerrados, con puertas y ventanas cerradas, y evitar así molestias en ojos y nariz.
Además hace un exhorto para que se ayude a la reducción de contaminantes y se evite la quema de juegos pirotécnicos, leña, llantas y residuos.
La autoridad mexiquense lama a los ciudadanos a no realizar quemas en terrenos baldíos, reducir el uso del automóvil y las emisiones de las industrias, comercios, servicios y hogares.