Una tormenta solar o geomagnética generó auroras boreales, un hermoso espectáculo de luz que fue visible a lo largo del mundo, incluido México.
La tormenta solar o geomagnética de categoría G4 generó auroras boreales, un hermoso espectáculo de luz que fue visible a lo largo del mundo, incluido México.
De acuerdo con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM este fenómeno es causado por El Sol.
El Sol envía mucha energía y partículas pequeñas a la tierra, pero no siempre la misma cantidad. Éstas viajan por el campo magnético en los polos, e interactúan con los gases de la atmósfera generando las luces de colores.
La tierra no es el único planeta con este fenómeno, también se presenta en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
El grupo de científicos, Astrofísicos en Acción, resaltó que la última vez que una aurora boreal fue visible en el centro de México fue en 1859.
Anoche, este fenómeno se pudo ver en estados como Zacatecas, Sonora, Yucatán y Durango.
¡Las auroras boreales ya son visibles en México! Aquí una espectacular toma de Daniel Coronado (Da Ko en fb) desde Zacatecas. También nos llegan reportes desde el norte de Yucatán y Durango.
Importante: estas son tomas de larga exposición. A simple vista son difíciles de ver. pic.twitter.com/IRHCrlj3hF— Astrofísicos en Acción (@AstrofisicosA) May 11, 2024
Las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente. No es posible predecir cuándo sucederán eventos, de acuerdo con el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM.