Vinculados a proceso todos los mandos y servidores detenidos en "Operación Enjambre"

Las audiencias de Omar “N”, de Naucalpan; Roberto “N” y Rodolfo “N” de Ixtapaluca; Ellery “N”, de Tonatico; Manuel Alejandro “N”, de Amanalco había sido postergada hasta este jueves

Nancy Enríquez
Fecha
La alcaldesa de Amanalco, María Elena, también fue vinculada a proceso
La alcaldesa de Amanalco, María Elena, también fue vinculada a proceso. FOTO: FGJEM

Tras determinarse que había pruebas suficientes para continuar con las investigaciones, los sietes mandos y servidores detenidos el pasado viernes 22 de noviembre en diversos municipios del Estado de México, durante la "Operación Enjambre" han sido vinculados a proceso.


El primer detenido vinculado fue Eraclio 'N', comisario de Seguridad Pública de Tejupilco, fue vinculado a proceso acusado de secuestro exprés con fines de extorsión.


En su segunda audiencia realizada ayer miércoles en juzgados de Tenango del Valle, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, de acuerdo con la carpeta de investigación, este sujeto exigía un pago mínimo de mil pesos semanales a una comerciante como cuota para permitirle continuar trabajando.


Este jueves, en audiencia realizada en el Juzgado de Cuautitlán, tras haber sido pospuesta el día de ayer, autoridades del Poder Judicial determinaron vincular a proceso, a Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, como presunto responsable del delito de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el pasado 6 de septiembre, el elemento aparentemente habría intentado extorsionar a un automovilista por la cantidad de 4 mil pesos, a fin de no retirarle sus placas, hecho que fue denunciado ante las autoridades.


A Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, se le imputaron los delitos de secuestro exprés para cometer robo, con el agravante de que, al parecer, el delito fue cometido por más de dos personas, así como violencia al utilizar un arma de fuego y su puesto como elemento de seguridad.


Por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer el delito de extorsión, un juez responsable de la audiencia en el juzgado de Otumba determinó vincular a proceso a Ellerey “N”, director del DIF municipal de Tonatico.


Este jueves también fueron vinculados a proceso Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca y Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio, por su probable participación en el delito de Secuestro exprés con la finalidad de cometer el delito de extorsión.


La jueza del caso fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y determinó conservar la medida cautelar de prisión preventiva por lo que dure el proceso.


María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, fue vinculada a proceso también este jueves por su probable participación en el homicidio calificado, como presunta autora intelectual del asesinato del síndico Miguel Ángel Lara De la Cruz y su chofer, Guillermo Gerónimo Roque.


En audiencia, un juez del Poder Judicial del Estado de México determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva justificada y un plazo de dos meses y 15 días para la investigación complementaria.