La CONANP hace un llamado a respetar el hábitat de las mariposas monarcas y seguir el código del turista responsable, eso al no tirar basura, no hacer fogatas, no tocar a las mariposas, entre otras cosas
Como cada año, inicia la temporada de las mariposas monarcas en los santuarios de Michoacán y el Estado de México, donde el público podrá apreciar este bello espectáculo de la naturaleza.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los gobiernos de Michoacán y del Estado de México anuncian la apertura al público de los santuarios de la Mariposa Monarca de la temporada de hibernación 2024-2025, donde la gente podrá maravillarse con la belleza de estos insectos y visitar los santuarios de Sierra Chincua, Senguio y El Rosario, en Michoacán, así como Piedra Herrada en el Estado de México.
Durante el evento de inicio de temporada en parador turístico del Santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, la Conanp llamó a cuidar a las mariposas, eso al cuidar los bosques de hibernación, así como el garantizar los hábitats de alimentación y de estancia en su paso por las diferentes Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México.
A partir del 15 de noviembre, las diferentes áreas naturales de Michoacán y el Edomex podrán ser visitadas hasta el 31 de marzo de 2025, de entre 08:00 a 17:00 horas.
La dependencia federal invita a las y los visitantes a seguir el código del turista responsable, eso al respetar los senderos establecidos durante los recorridos, seguir las indicaciones de los guías locales, no introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
Además, les solicitan no llevarse plantas, animales, hongos o cualquier otro elemento que sea parte de los bosques mexiquenses y michoacanos, así como no encender fogatas ni fumar, respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca y permanecer en silencio durante su estancia en los santuarios.
También solicitan no tirar basura, no usar flash al tomar fotos, no molestar o tocar a las mariposas Monarcas, permanecer solo 18 minutos dentro del santuario para dar oportunidad a otros de vivir la experiencia y no utilizar gel antibacterial en el santuario y cerca de las mariposas.
La travesía de las Monarcas es uno de los fenómenos migratorios de insectos y del reino animal más largo, ya que vuelan poco más de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá huyendo del frio, hasta los bosques templados de oyamel en los límites de los estados de México y Michoacán, donde realizan su hibernación durante la temporada invernal.
Fue el 8 de julio de 2008 cuando la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue designada como Bien Natural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, inscrita con el criterio natural VII, que reconoce aquellos sitios con valor universal excepcional por representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética sobresalientes.
La CONANP invita a la gente a sumarse a presenciar este fenómeno migratorio y a respetar el ambiente y recordar el código del turista al asistir a alguno de los santuarios.