Van 13 congresos que avalan desaparición de organismos autónomos

En el congreso de Sinaloa, grupos protestaron en contra de la desaparición de los organismos autónomos, entre ellos el INAI, donde denuncian que sería un retroceso

Gerardo Farell
Fecha
Autónomos estatales
FOTO: Congreso de Tabasco

Desde que se aprobó la reforma para desaparecer los organismos autónomos, van 13 congresos estatales que aprueban la reforma constitucional donde desaparecen organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Los congresos de Tabasco, la Ciudad de México, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Colima, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Sonora fueron los legislativos estatales que hasta ahora aprobaron la reforma constitucional de simplificación administrativa, donde en sus casos desaparecerían los Institutos de transparencia locales. 

El primero en aprobar la reforma fue Tabasco, donde la mayoría morenista se impuso y con 26 votos a favor y 7 en contra aprobaron la desaparición de los autónomos en el estado del sureste. 

El congreso oaxaqueño aprobó la reforma de desaparición de autónomos, la aprobación fue de 35 votos a favor, mientras que en el congreso de la Ciudad de México, la minuta de simplificación orgánica fue aprobada con 43 votos a favor y 13 en contra y en Colima, el congreso la aprobó con 18 votos. 

En Nayarit, la mayoría se impuso con 23 votos a favor y 6 en contra, mientras que en Sonora, el legislativo local aprobó la reforma con 19 votos a favor y 3 en contra y Zacatecas con 15 votos a favor y ocho en contra.

En Sinaloa, el congreso estatal aprobó el asunto por mayoría de votos, eso en medio de protestas de grupos que están en contra de la desaparición del INAI y de los órganos de transparencia locales. 

En el caso de Tamaulipas, San Luis Potosi y Chiapas, los congresos informaron que aprobaron por mayoría, sin especificar cuantos votos fueron, mientras que en Veracruz, fueron 38 votos a favor y nueve en contra.

Esta reforma pretende desaparecer siete organismos autónomos, los cuales consisten en el INAI, CONEVAL, COFECE, IFT, MEJOREDU, CRE y CNH y pasarán sus funciones a varias secretarías de estado.

Para eso, se necesita la aprobación de 17 congresos estatales para avalar la reforma, por lo que faltarían aún cinco. 
 

Etiquetas