Universidades Rosario Castellanos a nivel nacional, anuncia Sheinbaum y firma decreto

La presidenta además promulgó las reformas constitucionales de programas del Bienestar, garantizar el derecho de la vivienda y la protección de los animales

Redacción
Fecha
El cuarto decreto fue la iniciativa que garantizará viviendas con intereses del 0% y mensualidades asequibles. Foto: Presidencia
El cuarto decreto fue la iniciativa que garantizará viviendas con intereses del 0% y mensualidades asequibles. Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este lunes un decreto para ampliar, a nivel nacional, las Universidades Rosario Castellanos, la cual se creó en la Ciudad de México.

Ello, destacó la presidenta, permitirá que estudiantes de todo el país tengan acceso a esta  institución, en un esfuerzo por democratizar la educación superior.

“El objetivo durante el sexenio es llegar a 300 mil espacios más de educación superior" dijo la presidenta y detalló que esto se logrará con la Universidad Nacional Rosario Castellanos, con la Universidad de la Salud, las Universidades Benito Juárez  "y otros espacios que puedan ocupar el Tecnológico Nacional de México y las universidades públicas estatales".

Sheinbaum añadió que para los planteles de la Universidad Rosario Castellanos se invertirán recursos federales y no dependerá de los estados y detalló que con la Ciudad de México se firmará un convenio para que las sedes y contratos de profesores sean federales.

Y llamó a los gobernadores a otorgarles inmuebles que puedan ser sede para los nuevos planteles, pues aseguró esta tendrá presencia en todo el país.

Rosaura Ruiz, secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que el primer plantel nacional se ubicará en Comitán de Domínguez, Chiapas, ciudad natal de la poetisa, escritora y diplomática que da nombre a la institución y destacó que se busca expandir su modelo de educación híbrida, con clases presenciales y a distancia.

La secretaria precisó que la ampliación arranca en 2025 e iniciará en edificios temporales, proporcionados por los gobiernos estatales, mientras se construyen instalaciones definitivas.

Y detalló avances significativos en Tijuana, Baja California y en entidades como San Luis Potosí, Puebla y Yucatán, con el fin de garantizar que la educación superior gratuita llegue a todo el país.

Los planteles ofrecerán una variedad de programas académicos que incluyen licenciaturas en áreas como Ciencias de la Salud, Humanidades y Tecnologías de la Información, además de maestrías y especialidades.

Actualmente, dijo, se imparten 23 licenciaturas, 7 maestrías y 3 doctorados con una matrícula de 55 mil 730 estudiantes y mil 199 docentes y han egresado 4 mil 568 alumnos.

 

Firma también decretos que promulgan reformas constitucionales

Además la presidenta firmó el decreto que eleva a rango constitucional de los programas sociales del Bienestar, así como decretos clave como la protección de los animales y el derecho a la vivienda digna para los trabajadores.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que los programas sociales como la pensión para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y programas como Sembrando Vida y la entrega de fertilizantes, serán ahora derechos constitucionales.

Esto, tras la aprobación de reformas a los artículos 4 y 27 por la Cámara de Diputados, donde recibieron 483 votos a favor.

Otro pilar de los decretos fue la protección a los animales, con el que la mandataria refrendó su compromiso para prohibir el maltrato de mascotas y garantizar estándares éticos en la crianza, el aprovechamiento y el sacrificio de animales destinados al consumo humano, y dicha reforma también será publicada en el DOF en las próximas horas.

El cuarto decreto fue la iniciativa que garantizará viviendas con intereses del 0% y mensualidades asequibles, el gobierno busca beneficiar a personas de bajos recursos.

De las viviendas prometidas, 500 mil serán construidas por el Infonavit para derechohabientes, mientras que otras 500 mil estarán a cargo de la Conavi, financiadas por la Financiera del Bienestar (Finabien).

Para determinar a los beneficiarios, se realizará un censo casa por casa y se implementarán estudios socioeconómicos que aseguren la viabilidad de los pagos, que no superarán el 30% del ingreso mensual de las familias.