Tren al AIFA se inaugura en julio; lo terminan militares por atraso de concesionario

Este año inician obras para otros proyectos ferroviarios prioritarios de pasajeros como los trenes AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo

Redacción
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Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Al reportar el avance en las obras para los trenes de pasajeros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el tren que irá de la Ciudad de México en Buenavista al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) será inaugurado en julio de este año y que la conclusión de la obra la entregó a militares.

En su conferencia matutina de este 13 de febrero, informó que la obra quedó a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de varios retrasos en la obra por el concesionario a quien se le entregó la obra originalmente en el sexenio anterior, lo que ha permitido acelerar su desarrollo.

“Ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo entonces en acuerdo con ellos se tomó la obra y ahora pues tiene un avance impresionante ese ferrocarril.

“Se va a inaugurar el México-AIFA en julio de este año, después de un buen rato que llevaba ya en construcción… ahora sí ya va muy avanzado”, dijo la presidenta.

Y agregó que en marzo arranca además  la construcción del tren AIFA a Pachuca y que también este año inician las obras de los trenes México-Querétaro; Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Acompañada de los funcionarios a cargo del proyecto, añadió que el AIFA-Pachuca y el tren México-Querétaro se inaugurarán en 2027.

“Se siguen haciendo todas las ingenierías para que, ya sea ingenieros militares o bajo licitación pública… empresas constructoras privadas puedan ayudar a desarrollar las vías, entonces este es la buena noticia del día de hoy”, desatacó la mandataria federal.

Sedena apoya con ingeniería básica

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles", destacó que “México es capaz de construir, al menos desde la perspectiva del Estado mexicano, un kilómetro 130 metros de vía férrea diariamente, incluidas estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, obras de transversal, levantamiento de antenas de alta atención”.

Al reportar el avance de los proyectos ferroviarios prioritarios, agregó que “tenemos la capacidad” y “experiencia técnica”, para construir los 3 mil kilómetros planteados como meta del actual gobierno durante el sexenio.

Detalló que la Defensa Nacional desarrolla la ingeniería básica de las vías férreas a construir para los trenes AIFA-Pachuca; México-Querétaro; Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y que tendrá el 60 por ciento de la administración directa del desarrollo de los estudios técnicos de estas vías, mientras que el 40 por ciento se realizará en colaboración con empresas especializadas.

El general Vallejo informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa activamente en los trabajos de planificación y construcción de las vías ferroviarias.

“Vamos a construir los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Actualmente, estamos realizando estudios de topografía, geología, hidrología y diseño de infraestructura ferroviaria para garantizar la viabilidad de los proyectos”, explicó el militar

Tren AIFA-Buenavista

El tren interurbano que irá de Lechería al AIFA, y que inicia recorrido en Buenavista, ya cuenta con 80 por ciento de avance en su construcción, indicó Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Este sistema ferroviario, dijo, tendrá una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y un tiempo estimado de traslado de 39 minutos entre ambas terminales.

“Se construyeron tres viaductos ferroviarios y la vía es electrificada; en total, el tren contará con seis estaciones, incluyendo Buenavista y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de la infraestructura necesaria para garantizar su operación segura”, detalló Lajous.

Avances en otros proyectos ferroviarios

En la conferencia también se habló sobre el progreso de los otros proyectos de trenes de pasajeros que forman parte de un plan para la construcción de más de 3 mil  kilómetros de vías ferroviarias en el país.

Se detalló que en el caso del tren AIFA-Pachuca, ya se concluyeron los estudios de preinversión y se ingresó la manifestación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se prevé que la obra inicie en marzo.

Respecto al tren México-Querétaro, el informe es que se iniciaron los estudios ambientales y las consultas con las comunidades por donde pasará la vía; su construcción comenzará en abril.

La obra del tren Querétaro-Irapuato se proyecta para iniciar en julio, tras la finalización de los estudios de topografía y demanda.

Y sobre el tren Saltillo-Nuevo Laredo, el proyecto se encuentran en proceso los estudios de preinversión y está por definirse la ubicación de paraderos y estaciones.